Ciudad de México, a 13 de febrero del 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual y la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica nacional y proteger a los actores de doblaje frente al uso de Inteligencia Artificial (IA).
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la ley busca apoyar a productores, directores, cineastas y trabajadores del sector audiovisual, así como garantizar la protección de las voces utilizadas en doblaje. “La ley protege su trabajo y sus voces frente a la utilización no autorizada por herramientas de IA”, subrayó.
La mandataria señaló que estas iniciativas favorecen principalmente al cine independiente, fomentan la diversidad en la producción, impulsan obras en lenguas originarias y promueven un uso más transparente de los recursos públicos. “Estamos aumentando el presupuesto de fomento al cine, orientándolo a producciones independientes que carecen de recursos, incluyendo películas en lenguas originarias como el maya, para diversificar la creatividad mexicana”, agregó.
Asimismo, anunció que el domingo se darán a conocer los estímulos a la industria cinematográfica junto con la actriz y productora Salma Hayek.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual, que actualiza la normativa de 1992, amplía el ecosistema para incluir plataformas digitales, garantiza el 10% de exhibición de cine nacional en salas, establece revisiones semestrales de cumplimiento, promueve la accesibilidad y refuerza la promoción de contenidos en salas y plataformas. Además, contempla la preservación y digitalización del acervo patrimonial y la coordinación entre federación, estados y municipios para democratizar la producción y difusión cinematográfica.
En cuanto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Derecho de Autor, se reconoce que la voz humana es una herramienta artística única que forma parte de la identidad del intérprete. Su uso requiere autorización expresa ante herramientas de IA, y se establecen sanciones por uso no autorizado, contratación justa, transparencia en condiciones y mecanismos ágiles para la resolución de conflictos ante el INDAUTOR.
Finalmente, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Elena Alatorre Benard, destacó que estas medidas abarcan toda la cadena de producción cinematográfica, desde el guion hasta la preservación de las obras, y recordó que actualmente existen 14 convocatorias activas que fomentan la producción en diversos sectores de la población.


Monterrey incorpora perros robots para reforzar la seguridad en el Mundial 2026
Comprar chocolates este 14 de febrero puede salir el doble según el establecimiento
Starbucks lanza Café de Origen Único México 2026 y lo lleva a 22 mercados internacionales
México recupera más de 1,100 concesiones mineras para proteger Áreas Naturales
Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal de mono araña en Ocotlán, Jalisco
Regidora de Ocotlán genera polémica tras aparecer con mono araña en evento público