Celaya, Gto., a 20 de enero del 2025.- Este lunes, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, emitió una disculpa pública por el lamentable fallecimiento de un periodista local ocurrido el 4 de agosto de 2024. El hecho delictivo, que tuvo lugar durante la administración pasada, conmocionó al gremio periodístico y a la comunidad celayense.
La disculpa se realizó al término de los honores a la bandera en el jardín principal de Celaya, como parte del cumplimiento a la recomendación emitida el 6 de enero de 2025 por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), bajo el expediente 1371/2024.
“Es patente que el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en esta administración se ha conducido conforme a la normativa aplicable y observando los protocolos vigentes. Por ello, aceptamos la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Se ofrece una disculpa pública al gremio periodístico, entendiendo la aflicción que pudo haber ocasionado lo sucedido”, declaró el alcalde Juan Miguel Ramírez.
El edil también destacó su compromiso de trabajar para garantizar las condiciones necesarias que eviten futuras violaciones a los derechos humanos tanto del gremio periodístico como de la ciudadanía en general.
La recomendación de la PDHEG surge de los hechos registrados durante la administración municipal anterior, que concluyó en octubre de 2024, donde se señalaron fallas en las medidas de seguridad que pudieron haber evitado el lamentable suceso.
Con esta acción, el gobierno de Celaya busca reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad para los profesionales de los medios de comunicación.