Celaya, Gto., a 08 de enero del 2025.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que ofrecerá disculpas públicas y cubrirá los gastos funerarios de la familia del periodista Alejandro Martínez Noguéz, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, tras la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg). Esta recomendación surge luego del asesinato de Martínez Noguez el 4 de agosto de 2024, cuando fue atacado a balazos mientras regresaba de cubrir un accidente vial en la carretera Federal 45.
Aunque el trágico suceso ocurrió antes de la administración de Ramírez Sánchez, el alcalde destacó que su gobierno tiene «la obligación moral y ética» de dar respuesta a las recomendaciones de la Prodheg. “Nosotros vamos a cumplir con lo que nos solicitan, como entregar el expediente a la autoridad, realizar capacitaciones y seguir los procedimientos adecuados en temas de derechos humanos para proteger a los periodistas”, afirmó el presidente municipal.
Ramírez Sánchez detalló que, en los próximos días, se enviará el oficio aceptando todas las recomendaciones de la Prodheg y se fijará una fecha para ofrecer las disculpas públicas. Además, indicó que se pondrá en contacto con los familiares del periodista para garantizar el reembolso de los gastos funerarios. “Nos piden apoyo directo a los familiares sobre los gastos funerarios, que nos traigan las facturas de los costos y les daremos respuesta”, expresó el alcalde.
El compromiso de la administración municipal también incluye la entrega del expediente a las autoridades correspondientes y la implementación de medidas para fortalecer la protección de los periodistas en Celaya. “Atender las recomendaciones tras este lamentable suceso es lo mínimo que podemos hacer” concluyó Ramírez Sánchez.