CECAMED y CCE Celaya impulsan acciones para fortalecer los derechos de pacientes en el sector empresarial

La CECAMED y el CCE Celaya firmaron un convenio para impulsar la difusión de los derechos de los pacientes y desarrollar programas de capacitación y prevención en salud dirigidos al sector empresarial.

Comparte esta nota:
CELAYA | 25 de junio de 2026
El convenio promoverá la difusión de los derechos y obligaciones de las personas usuarias de servicios de salud, además de implementar programas de capacitación y prevención dirigidos a empresas y trabajadores

Celaya, Gto.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de buenas prácticas en salud dentro del sector productivo, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas en beneficio de trabajadores y empresas.

El acuerdo contempla la promoción de los derechos y obligaciones de las personas usuarias de los servicios de salud, así como la implementación de programas de capacitación, sensibilización y educación en salud dirigidos a organismos empresariales y su personal.

Durante la firma del convenio, la comisionada estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Guanajuato, Adriana Tinoco Aviña, destacó que la colaboración con el sector empresarial permitirá ampliar el alcance de las estrategias de prevención y fomentar una atención médica más informada.

Asimismo, señaló que esta iniciativa forma parte del compromiso de mantener instituciones cercanas a la ciudadanía, brindando orientación y acompañamiento para que las personas conozcan y ejerzan sus derechos como pacientes.

La funcionaria explicó que uno de los principales objetivos es difundir el Decálogo de Derechos y Obligaciones de las y los Pacientes, con la finalidad de que las y los trabajadores tengan acceso a esta información y puedan ejercer sus derechos de manera informada cuando requieran atención médica.

Por su parte, el presidente del CCE Celaya, Jorge Luis Gámez Campos, afirmó que este convenio facilitará que los servicios y programas de la CECAMED lleguen a los 18 organismos empresariales que integran el consejo, fortaleciendo la difusión de los mecanismos de orientación y conciliación en materia de salud.

Indicó que esta colaboración permitirá acercar a empresarios, trabajadores y ciudadanía las herramientas que ofrece la comisión para la defensa de sus derechos como usuarios de los servicios médicos.

Con la firma de este convenio, la CECAMED Guanajuato reafirma su compromiso de impulsar acciones coordinadas que fortalezcan la prevención, la conciliación médica y el conocimiento de los derechos de los pacientes, promoviendo una mejor cultura de atención en beneficio de la población guanajuatense.

Comparte esta nota: