Celaya impulsa campaña de reforestación 2026 con jornadas de arborización en espacios públicos

Celaya arrancó la Campaña de Reforestación y Arborización 2026 con la plantación de árboles en distintos espacios públicos. Además, 14 colonias ya se sumaron al programa «Barre el Frente de tu Casa» para promover la limpieza y el cuidado del entorno.

Comparte esta nota:
CELAYA | 24 de junio de 2026
El municipio inició las acciones de reforestación y arborización aprovechando la temporada de lluvias, con la participación de ciudadanos, escuelas, empresas y dependencias municipales. Además, 14 colonias ya forman parte del programa “Barre el Frente de tu Casa”

Celaya, Gto.- Con el comienzo de la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Celaya puso en marcha la Campaña de Reforestación y Arborización 2026, una estrategia enfocada en incrementar las áreas verdes del municipio mediante la plantación de árboles en distintos espacios públicos.

La directora de Medio Ambiente, Libia Patiño, informó durante una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, que las primeras jornadas se desarrollaron con el respaldo de instituciones educativas, empresas, organizaciones vecinales y personal de diversas dependencias municipales.

Como parte de las acciones iniciales, se plantaron 500 árboles en el campo de golf de la antigua Celanese, ubicado al sur del municipio. Asimismo, en los campos de fútbol LUC, al norte de la ciudad, fueron sembrados 350 ejemplares, mientras que en la Deportiva Norte se realizó una intervención similar con otros 350 árboles.

La siguiente jornada de arborización está programada para el sábado 27 de junio a las 8:30 de la mañana en el parque deportivo de la colonia Los Olivos Segunda Sección, donde continuará la plantación de especies para fortalecer la cobertura vegetal del municipio.

Se priorizan especies nativas y árboles frutales

La titular de Medio Ambiente explicó que el programa privilegia la siembra de árboles endémicos, además de algunas especies frutales, con el objetivo de favorecer la adaptación al entorno y contribuir a la conservación ambiental.

También invitó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas mediante un registro previo en las redes sociales de la dependencia, donde se publican las fechas y ubicaciones de cada actividad.

De igual forma, recordó que habitantes de colonias y comunidades pueden solicitar la donación de árboles para plantar en espacios públicos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la dependencia.

Catorce colonias participan en «Barre el Frente de tu Casa»

Durante la misma conferencia, la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, presentó los avances del programa «Barre el Frente de tu Casa», una iniciativa que busca fortalecer la cultura de la limpieza y el cuidado de los espacios comunes.

La funcionaria informó que actualmente 14 colonias forman parte del programa, cuyas jornadas de limpieza se realizan de manera semanal con la participación del presidente municipal y directores de distintas áreas del Ayuntamiento.

Además de realizar labores de limpieza en las calles, estas actividades permiten a las autoridades escuchar directamente las inquietudes y necesidades de los vecinos para canalizar su atención a las dependencias correspondientes.

Comparte esta nota: