Celaya recupera los títulos de su fundación y fortalece la preservación de su patrimonio histórico

El Archivo Municipal de Celaya recuperó los títulos originales de la fundación de la ciudad, documentos que fortalecen la preservación de su patrimonio histórico y que serán exhibidos en una próxima exposición documental.

Comparte esta nota:
CELAYA | 25 de junio de 2026
El Archivo Municipal localizó los documentos históricos en el Congreso del Estado; serán exhibidos en una exposición especial durante julio y agosto

Celaya, Gto.- Como parte de las acciones para la preservación del patrimonio histórico de Celaya, el Archivo Municipal logró recuperar los documentos que contienen los títulos de fundación de la ciudad, considerados piezas de gran valor para conocer el origen y desarrollo del municipio.

Durante una rueda de prensa, el titular del Archivo Histórico, Daniel López, acompañado por la coordinadora del Archivo Municipal, María Dolores Segobiano, y el responsable del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara, informó que los documentos permiten identificar las delimitaciones originales de la ciudad y describen las tierras que fueron asignadas a los primeros pobladores.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo fue posible gracias al trabajo permanente de investigación que realiza el Archivo Municipal en distintos acervos documentales del estado y del país. Tras la búsqueda, el expediente fue localizado en el Archivo del Congreso del Estado de Guanajuato.

El expediente está integrado por cuatro cuadernillos. Uno de ellos contiene los títulos de fundación de Celaya, mientras que otro describe las características de los terrenos y las ventajas de su ubicación cercana al Río Laja.

Como parte del proceso de conservación, ambos documentos fueron reproducidos mediante facsímiles elaborados a mano por el profesor Ernesto Camarillo. Estas reproducciones ya forman parte del patrimonio documental de los celayenses.

Las autoridades informaron que los dos cuadernillos restantes continúan en proceso de reproducción y, una vez concluidos, también serán incorporados al acervo histórico del municipio.

Los documentos serán exhibidos en el Museo de Historia

Los títulos de fundación y otros documentos históricos integrarán la exposición documental «Diálogos entre los Centinelas de la Memoria», que se presentará en el Museo de Celaya Historia Regional del 1 de julio al 27 de agosto.

Además de la muestra documental, el museo ofrecerá un programa de charlas y conferencias enfocadas en distintos momentos de la historia local y nacional, abordando temas como la Revolución Mexicana, así como la vida y obra de Francisco Eduardo Tresguerras, entre otros personajes y acontecimientos que marcaron el desarrollo de la región.

Comparte esta nota: