Celaya, Gto., a 06 de mayo del 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la mañana de este martes el acto cívico conmemorativo por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, destacando la fecha como un símbolo de valentía y defensa de la soberanía nacional.
El evento se realizó en la Calzada Independencia y contó con la presencia de la presidenta del Patronato del DIF, Laura Casillas; integrantes del Ayuntamiento, titulares de las dependencias municipales, así como elementos de la Policía Municipal. La ceremonia inició con los honores a la bandera, acompañados por la Banda de Guerra y la escolta del Instituto de Formación Policial.
Durante el acto, el cronista Fernando Amate ofreció una reseña histórica sobre el 5 de mayo de 1862, fecha en la que el ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, logró una importante victoria frente a las tropas francesas, consideradas en ese entonces como las más poderosas del mundo.
En su mensaje, el presidente Juan Miguel Ramírez hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de preservar la soberanía del país y recordó que la Batalla de Puebla sigue siendo un ejemplo de coraje y determinación del pueblo mexicano ante intentos de intervención extranjera.
“Hoy que Estados Unidos dice que nos quiere ayudar contra el narcotráfico y nos pide que su policía y sus soldados ingresen a México, qué bueno que nuestra presidenta Claudia les dijo que no. Ya sabemos que los imperios, además de poderosos, no tienen palabra ni honor. Si permitimos que entren, después no se van a ir, y nos puede pasar lo mismo que con los franceses. Por eso también celebramos este 5 de mayo, porque representa nuestra soberanía, los valores del pueblo mexicano y a quienes entregan la vida por su país”, expresó el edil.
La ceremonia concluyó con un reconocimiento a las y los mexicanos que han defendido la patria a lo largo de la historia, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con los valores cívicos y patrióticos.