Programa de Saneamiento Básico y Salud Escolar beneficia a 847 estudiantes de comunidades rurales en Celaya

La Dirección Municipal de Salud concluyó el Programa de Saneamiento Básico y Salud Escolar en cinco planteles rurales de Celaya, beneficiando a 847 estudiantes mediante acciones de higiene, nutrición y salud mental.

Comparte esta nota:
CELAYA | 24 de junio de 2026
Las acciones impulsadas por la Dirección Municipal de Salud incluyeron mejoras sanitarias, promoción de hábitos saludables, salud nutricional y prevención de riesgos psicosociales en cinco planteles educativos

Celaya, Gto.- La Dirección Municipal de Salud concluyó las actividades del Programa de Saneamiento Básico y Salud Escolar, una estrategia que benefició a 847 estudiantes de cinco escuelas ubicadas en comunidades rurales del municipio, con el objetivo de fortalecer los hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el bienestar integral de la comunidad escolar.

La ceremonia de clausura se realizó en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la comunidad de San José de Guanajuato, donde autoridades municipales, educativas y estatales reconocieron la participación de los planteles involucrados y develaron una placa conmemorativa por los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa.

La directora Municipal de Salud, Juana María Montiel, destacó que esta estrategia promueve acciones de prevención, detección y concientización en temas relacionados con la salud, además de fomentar valores y hábitos de higiene entre estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia.

Las actividades se implementaron en la primaria Francisco Villa, de Puerta del Monte Elguera; el preescolar Fray Juan de Zumárraga y la primaria Lázaro Cárdenas, ambas de San José de Guanajuato; el jardín de niños 24 de Octubre, de Puerta del Monte Elguera, y la Telesecundaria Centenario de las Batallas de Celaya.

Como parte del programa, se realizaron inspecciones físico-sanitarias en sanitarios, áreas de alimentos, depósitos de agua, manejo de residuos sólidos, control de fauna nociva y mejoramiento del entorno escolar. Asimismo, los planteles recibieron material deportivo y artículos de limpieza, entre ellos cloro, cubetas, recogedores, bolsas para basura, cepillos y productos para el mantenimiento de sanitarios.

En el eje de salud nutricional, se impartieron 16 pláticas y dinámicas educativas orientadas a fomentar una alimentación equilibrada y fortalecer los conocimientos sobre nutrición entre la población estudiantil.

Además, en materia de salud mental y prevención de riesgos psicosociales, se desarrollaron 53 sesiones informativas y actividades dirigidas a alumnos y padres de familia, en las que se abordaron temas como valores, manejo de emociones, autoestima, violencia familiar, estilos de crianza, prevención de adicciones, autocuidado, trabajo en equipo y educación sexual.

Durante el evento estuvieron presentes Santiago Pi Perales, en representación del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez; el director general de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero; Esther Martínez García, en representación de la Delegación Regional de Educación; el diputado local Antonio Chaurand; Rosalba Cruz, representante de la Secretaría de Gobernación, así como directivos de las instituciones educativas participantes.

Comparte esta nota: