Las acciones impulsadas por la Dirección Municipal de Salud incluyeron mejoras sanitarias, promoción de hábitos saludables, salud nutricional y prevención de riesgos psicosociales en cinco planteles educativos
Celaya, Gto.- La Dirección Municipal de Salud concluyó las actividades del Programa de Saneamiento Básico y Salud Escolar, una estrategia que benefició a 847 estudiantes de cinco escuelas ubicadas en comunidades rurales del municipio, con el objetivo de fortalecer los hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el bienestar integral de la comunidad escolar.
La ceremonia de clausura se realizó en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la comunidad de San José de Guanajuato, donde autoridades municipales, educativas y estatales reconocieron la participación de los planteles involucrados y develaron una placa conmemorativa por los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa.
La directora Municipal de Salud, Juana María Montiel, destacó que esta estrategia promueve acciones de prevención, detección y concientización en temas relacionados con la salud, además de fomentar valores y hábitos de higiene entre estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia.
Las actividades se implementaron en la primaria Francisco Villa, de Puerta del Monte Elguera; el preescolar Fray Juan de Zumárraga y la primaria Lázaro Cárdenas, ambas de San José de Guanajuato; el jardín de niños 24 de Octubre, de Puerta del Monte Elguera, y la Telesecundaria Centenario de las Batallas de Celaya.
Como parte del programa, se realizaron inspecciones físico-sanitarias en sanitarios, áreas de alimentos, depósitos de agua, manejo de residuos sólidos, control de fauna nociva y mejoramiento del entorno escolar. Asimismo, los planteles recibieron material deportivo y artículos de limpieza, entre ellos cloro, cubetas, recogedores, bolsas para basura, cepillos y productos para el mantenimiento de sanitarios.
En el eje de salud nutricional, se impartieron 16 pláticas y dinámicas educativas orientadas a fomentar una alimentación equilibrada y fortalecer los conocimientos sobre nutrición entre la población estudiantil.
Además, en materia de salud mental y prevención de riesgos psicosociales, se desarrollaron 53 sesiones informativas y actividades dirigidas a alumnos y padres de familia, en las que se abordaron temas como valores, manejo de emociones, autoestima, violencia familiar, estilos de crianza, prevención de adicciones, autocuidado, trabajo en equipo y educación sexual.
Durante el evento estuvieron presentes Santiago Pi Perales, en representación del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez; el director general de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero; Esther Martínez García, en representación de la Delegación Regional de Educación; el diputado local Antonio Chaurand; Rosalba Cruz, representante de la Secretaría de Gobernación, así como directivos de las instituciones educativas participantes.

Reconocen a 40 estudiantes de secundaria por su destacado desempeño académico
Policía y Guardia Nacional refuerzan vigilancia en escuelas de Celaya con operativo Escuela Segura
Celaya impulsa continuidad de “Jóvenes Unen al Barrio” con nueva convocatoria
Arranca en San José de Guanajuato la liga comunitaria “La Esperanza Nos Liga” para impulsar el deporte
SIDEC impulsa prácticas de fogueo de artes marciales en Celaya
Película internacional “Leche Roja” filmada en Celaya, próxima a estrenarse