Gobernadora refrenda respaldo a la minería en Guanajuato; hay 15 proyectos con inversión potencial de 1,500 mdd

La administración estatal reafirmó su apoyo a la industria minera de Guanajuato, donde actualmente se impulsan 15 proyectos estratégicos con una inversión superior a 1,500 millones de dólares y miles de nuevos empleos.

Comparte esta nota:
ESTATAL | 24 de junio de 2026
Durante el tradicional encuentro con el sector minero, el Gobierno de Guanajuato destacó el seguimiento a proyectos estratégicos que podrían generar más de 3 mil 200 empleos directos y fortalecer el desarrollo económico del estado

Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reiteró el respaldo de su administración a la industria minera de Guanajuato, al asegurar que este sector continúa siendo un pilar para el crecimiento económico y la generación de empleo en la entidad.

Durante el tradicional desayuno con representantes del sector minero, realizado en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, la mandataria estatal destacó la importancia histórica y el papel que la minería mantiene en el presente y futuro del estado.

La titular del Ejecutivo estatal informó que la Secretaría de Economía mantiene el seguimiento de 15 proyectos mineros estratégicos, los cuales representan una inversión potencial superior a los mil 500 millones de dólares y la posibilidad de crear más de 3 mil 200 empleos directos.

Asimismo, reconoció la labor de las y los trabajadores del sector y reafirmó el compromiso de mantener un diálogo permanente con la industria para impulsar su desarrollo.

En materia de producción, Guanajuato conserva una posición relevante a nivel nacional al ubicarse en el octavo lugar en producción de oro, décimo en plata y quinto en azufre, indicadores que reflejan la importancia de la actividad minera para la economía estatal.

La gobernadora también señaló que la minería moderna ha evolucionado hacia modelos de mayor responsabilidad ambiental, innovación tecnológica, seguridad laboral y colaboración con las comunidades donde opera.

En este contexto, destacó la participación conjunta de empresas, instituciones académicas, autoridades y organizaciones para consolidar una actividad minera sostenible, además de informar que el Clúster Minero del Bajío continúa en proceso de conformación.

El encuentro reunió a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, especialistas, académicos y funcionarios públicos, en una tradición que forma parte de las celebraciones más emblemáticas de la capital del estado y que recuerda la vocación minera que dio origen al desarrollo de Guanajuato.

La historia minera de la entidad está estrechamente ligada a yacimientos como La Valenciana, Rayas, Cata y El Cubo, cuya explotación convirtió a la ciudad de Guanajuato en uno de los principales centros mineros del mundo durante la época virreinal.

Al evento asistieron la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez; la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar; el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Víctor Manuel Hernández Manrique; el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda; la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López; el vicepresidente de Finanzas y Administración de Guanajuato Silver Company, Jesús Roberto Núñez Gamboa; y la presidenta del Clúster Minero de Guanajuato, Karla Yantada de la Paz.

Comparte esta nota: