La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene acciones permanentes de verificación, regulación y capacitación en los centros de rehabilitación para personas con adicciones, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria y el respeto a los derechos humanos
Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mantiene un programa permanente de supervisión y seguimiento a los centros de rehabilitación para el tratamiento de las adicciones, con el propósito de garantizar que estos espacios operen conforme a la normativa sanitaria y brinden una atención digna a las personas usuarias.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que la atención integral de las adicciones no se limita al tratamiento de los pacientes, sino que también requiere una vigilancia constante sobre el funcionamiento de los establecimientos especializados, a fin de proteger la salud y los derechos de quienes reciben atención.
Para ello, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo acciones de regulación, control y verificación sanitaria en los centros dedicados al tratamiento de las adicciones. Estas inspecciones permiten comprobar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, la cual establece los criterios mínimos para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Actualmente, el estado cuenta con 353 centros de rehabilitación registrados, los cuales tienen capacidad para atender a 15 mil 730 personas mediante distintos modelos de atención.
Durante el año pasado, la dependencia realizó 232 visitas de verificación sanitaria, de las que derivaron sanciones económicas, amonestaciones y suspensiones en aquellos establecimientos que incumplieron con las disposiciones vigentes. Estas medidas buscan fortalecer la calidad de los servicios y promover el cumplimiento de la legislación en materia de salud.
De manera paralela, la SSG impulsa capacitaciones, asesorías técnicas y visitas de supervisión, con el objetivo de mejorar la operación de los centros y asegurar que las personas en proceso de rehabilitación reciban un trato respetuoso y acorde con sus derechos.
Como resultado de estos esfuerzos, cuatro centros de rehabilitación en Guanajuato cuentan actualmente con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), al cumplir con la normatividad vigente y aplicar buenas prácticas en la atención de personas con problemas de adicción.

Concluye primera etapa de rehabilitación del Libramiento San Felipe con inversión de 27.2 mdp
Salud en Guanajuato fortalece red de atención a la salud mental y la violencia contra las mujeres
Gobierno de Guanajuato refuerza acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres
Impulsan en Guanajuato la creación de una Ley de Biodiversidad para fortalecer la protección ambiental
Guanajuato abre convocatoria de movilidad para que jóvenes viajen a la Ciudad de México
Congreso de Guanajuato fortalece la capacitación en derechos humanos y diversidad sexual