Más del 90% de los estudiantes fue asignado a su primera opción; el estado amplía la oferta con nuevas preparatorias y miles de espacios adicionales
Guanajuato.- El estado de Guanajuato aseguró un espacio en Educación Media Superior para el 100% de las y los aspirantes que concluyeron su proceso de ingreso para el ciclo escolar 2026-2027, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato Secretaría de Educación de Guanajuato, un total de 87 mil 966 estudiantes completaron satisfactoriamente su registro y ya cuentan con una institución asignada. En este proceso, más del 90% fue colocado en su primera opción educativa, resultado que refleja la coordinación entre los subsistemas que integran la CEPPEMS CEPPEMS.
Como parte de la transformación del sistema educativo, este año se eliminó el examen de admisión como requisito de ingreso. En su lugar, se aplicó una evaluación diagnóstica desde marzo, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad académica y fortalecer estrategias de nivelación en los planteles.
El titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez Gómez Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la prioridad es garantizar el acceso sin barreras a la educación.
“Hoy Guanajuato está preparado para recibir a estudiantes con más espacios, más oportunidades y un acompañamiento cercano. Queremos que nadie se quede atrás y que cada joven tenga la posibilidad de construir su proyecto de vida”, destacó.
En paralelo, el estado impulsa una expansión histórica de la oferta educativa. Durante el ciclo escolar 2025-2026 se pusieron en marcha 31 nuevos centros educativos, incluyendo Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), planteles federales y un nuevo centro de la DGETI en León, lo que permitió ampliar la cobertura para más de 11 mil 300 jóvenes.
Para el siguiente ciclo, se contempla la apertura de 58 nuevas preparatorias, además de la aprobación de 4 mil espacios adicionales en instituciones de alta demanda como SABES SABES, CECYTEG CECyTEG, DGETI DGETI y UVEG UVEG.
Además, en coordinación con la Federación y los municipios, se proyecta la apertura de los Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y nuevas ampliaciones en planteles como CBTIS CBTIS y CETAC CETAC.
Las y los aspirantes pueden consultar sus resultados en los planteles donde realizaron su registro. Quienes fueron aceptados deberán formalizar su inscripción antes del 30 de junio. En caso de no aparecer en listas, podrán consultar su asignación mediante el SUREMS SUREMS, utilizando su CURP en línea.
Con estas acciones, el denominado Gobierno de la Gente y la administración estatal encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo Libia Dennise García Muñoz Ledo sostienen que Guanajuato se consolida como una de las entidades con mayor crecimiento en cobertura de bachillerato a nivel nacional.

Súper Liga de la Salud impulsa alimentación saludable en más de 515 mil niñas y niños en Guanajuato
Analizan en Guanajuato iniciativa para crear la Ley para Mujeres Jefas de Familia
ISSEG impulsa capacitación digital para jubilados en 17 municipios de Guanajuato
Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que reforma el IEPS a productores de tequila y mezcal en Guanajuato
Aprueba Comisión del Congreso de Guanajuato reforma del PAN para proteger la unidad familiar de personas migrantes
Clima en Guanajuato del 22 al 28 de junio con lluvias intermitentes y ambiente cálido en el Bajío