Localizan con vida a Luis Mariano Rodríguez García; Fiscalía de Guanajuato mantiene abierta la investigación

La Fiscalía de Guanajuato confirmó la localización con vida de Luis Mariano Rodríguez García en Zacatecas. Aunque ya fue encontrado, las autoridades continúan investigando las causas de su desaparición.

Comparte esta nota:
ESTATAL | 25 de junio de 2026

Luis Mariano fue encontrado en Zacatecas tras casi dos semanas de búsqueda; autoridades buscan esclarecer las causas de su desaparición

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que Luis Mariano Rodríguez García, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 12 de junio, fue localizado con vida en el estado de Zacatecas, luego de una investigación coordinada entre autoridades de ambas entidades.

De acuerdo con la dependencia, desde que se recibió el reporte de su no localización se activaron de manera inmediata los protocolos de búsqueda especializados. Las investigaciones permitieron establecer que la última ubicación conocida del hombre de 34 años se encontraba en territorio zacatecano, por lo que la Fiscalía de Guanajuato solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Gracias al intercambio de información entre ambas instituciones, Luis Mariano fue localizado el 24 de junio de 2026. Posteriormente, autoridades estatales realizaron su resguardo hasta que personal de la Fiscalía guanajuatense acudió para trasladarlo y brindarle la atención correspondiente.

Las primeras valoraciones médicas indican que el hombre presenta un estado de salud favorable, aunque continuará bajo atención y acompañamiento institucional mientras avanzan las diligencias.

Desapareció cuando viajaba rumbo a Guadalajara

El caso generó amplia movilización entre familiares, autoridades y ciudadanía luego de que Luis Mariano Rodríguez García desapareciera tras salir de León, Guanajuato, con destino a Guadalajara. Según informó su familia, el último contacto con él ocurrió la noche del 12 de junio, después de que presuntamente abordó un taxi en las inmediaciones de la Central de Abastos de León. A partir de ese momento se perdió toda comunicación, por lo que se emitió una ficha de búsqueda y diversas autoridades comenzaron las labores para su localización.

Investigación continúa

La Fiscalía estatal precisó que, aunque la persona ya fue localizada, la investigación permanece abierta con el objetivo de determinar las circunstancias que originaron su ausencia.

La institución señaló que las indagatorias se desarrollarán con apego al debido proceso, el respeto a los derechos humanos y la legalidad, además de reiterar su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a víctimas y sus familias.

Finalmente, la FGE reconoció la colaboración entre las fiscalías de Guanajuato y Zacatecas, la cual permitió obtener resultados positivos en este caso.

Comparte esta nota: