Ciudad de México, a 18 de diciembre del 2024.- El alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, Pedro Luis Hernández de Paz, logró escapar de un operativo policial y militar montado para su captura debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado. A pesar de la presencia de decenas de efectivos castrenses y de seguridad, incluidos vehículos blindados, el edil perredista y sus cómplices lograron frustrar el intento de detención, utilizando drones para detectar los movimientos de las fuerzas de seguridad y bloqueando el acceso a puntos clave.
Durante su toma de protesta como Presidente Municipal para el periodo 2025-2027, Hernández de Paz planeó un acto exprés con pocos asistentes y con estrictas medidas de seguridad. Al momento de rendir protesta, se dio a la fuga mientras sus cómplices enfrentaban a los agentes de la Guardia Nacional para impedir su detención. El operativo había sido preparado bajo el marco del «Operativo Enjambre», que semanas atrás resultó en la captura de otros alcaldes relacionados con grupos delictivos.
Fuentes locales señalan que la campaña del alcalde fue financiada por el grupo criminal La Familia Michoacana. La esposa de Hernández de Paz, María del Rosario Matías, exalcaldese de Santo Toás de los Plátanos, también enfrenta acusaciones de extorsión y tiene orden de aprehensión en su contra. Hace pocos días, ella también huyó del operativo, y hasta el momento, su paradero es desconocido.