Menu

Aumenta deuda pública en más de 2 billones de pesos en un año pese a mayor recaudación y menor gasto

Ciudad de México, a 02 de julio del 2025.- La deuda pública en México creció en más de 2 billones de pesos durante el último año, pese a que el gobierno federal ha reportado un incremento en los ingresos, mayores aportaciones al pago de obligaciones financieras y una reducción del gasto público.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de mayo de 2025, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público —la medida más amplia de endeudamiento del país— ascendió a 17 billones 673 mil 629.4 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento anual de 8.6 por ciento, lo que equivale a un crecimiento diario de 5 mil 270 millones de pesos.

En su informe sobre la situación de las finanzas públicas, Hacienda detalló que el déficit público fue de 357 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo, lo que implica una reducción de 45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 649 mil millones. La dependencia busca disminuir el déficit del histórico 5.7 por ciento del PIB registrado en 2024 a 3.9 por ciento en el presente ejercicio.

Para lograr este objetivo, se ha implementado un subejercicio del gasto, priorizando la continuidad de los programas sociales y los proyectos de infraestructura clave. Hasta mayo, el gasto neto pagado fue de 3 billones 722 mil 604.4 millones de pesos, un monto 224 mil 387.7 millones por debajo de lo programado, equivalente a una caída de 5.3 por ciento anual.

Sin embargo, esta contención del gasto no se reflejó en el pago de intereses y comisiones por deuda, que aumentó 13.1 por ciento anual. Hacienda atribuyó este repunte a las condiciones financieras tanto locales como internacionales, calificadas como restrictivas.

En contraste, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este crecimiento quedó por debajo de las proyecciones oficiales. Hacienda esperaba ingresos por 3 billones 536 mil 86.7 millones de pesos a mayo, pero la cifra real fue inferior por 64 mil 474.7 millones.

Uno de los factores clave en este desfase fue la caída de 23.8 por ciento en los ingresos petroleros. La SHCP reportó que la recaudación por explotación de petróleo fue de 375 mil 217.4 millones de pesos, es decir, 175 mil 561.8 millones por debajo de lo previsto. Este déficit se explica principalmente por la disminución en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que reportó una baja anual de 34.6 por ciento.

Pemex, que ya había utilizado más de la mitad de su línea presupuestal para el primer trimestre del año, obtuvo 265 mil 332.5 millones de pesos por ventas internas, externas, servicios y aportaciones patrimoniales. Por su parte, los ingresos petroleros del gobierno federal ascendieron a 109 mil 885 millones de pesos, una cifra que, aunque representa un aumento anual de 27 por ciento, se ubicó 8 mil 919.8 millones por debajo de lo programado.

Comparte esta nota: