Ciudad de México, a 08 de diciembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que no entrará en confrontación con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ha utilizado un lenguaje clasista y violento contra la izquierda y el gobierno. Sin embargo, aseguró que el empresario deberá saldar los adeudos fiscales que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“A lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega”, afirmó la mandataria en su habitual conferencia de prensa. Además, minimizó el poder de Salinas Pliego al señalar que las acciones de Elektra “bajaron un montón”.
Sheinbaum se refirió a los desplomes recientes en la Bolsa Mexicana de Valores. El lunes pasado, los títulos de Elektra cayeron un 71%, recuperándose parcialmente el martes con un aumento de 4.8%, alcanzando los 287.42 pesos, aún lejos de los 944.95 que tenían en julio.
Según datos oficiales, las empresas de Salinas Pliego deben al SAT más de 63 mil millones de pesos, acumulados por créditos y juicios fiscales relacionados con los ejercicios de 2008 a 2014. De este total, 53 mil millones corresponden a disputas legales y 10 mil millones a créditos fiscales directos.
La figura de consolidación fiscal, utilizada para compensar ganancias y pérdidas dentro de un mismo grupo empresarial, permitió a Grupo Salinas diferir pagos de impuestos. Sin embargo, esto no exime de la obligación de saldar los adeudos, según señaló la presidenta.
Sheinbaum evitó profundizar en un debate con el empresario, pero insistió: “Él, como cualquier ciudadano mexicano, tiene que pagar al fisco”.
Hasta ahora, Grupo Salinas ha pagado 4 mil 868 millones de pesos durante la actual administración federal, pero el adeudo total asciende a 63 mil millones de pesos, un monto que sigue siendo motivo de controversia y litigios.