Menu

Claudia Sheinbaum destaca el legado de Tenochtitlan y llama a erradicar el racismo como deuda histórica

Ciudad de México, a 26 de julio del 2025.- A 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una ceremonia conmemorativa en la que hizo un llamado a reconocer el legado mexica como parte esencial de la identidad nacional y a erradicar el racismo como un paso necesario hacia la justicia social.

“Recuperar el legado de Tenochtitlan no significa vivir en el pasado, sino reconocernos en él. Nuestra forma de hablar, de comer, de mirar el mundo está profundamente marcada por esa historia”, expresó Sheinbaum durante el evento cívico titulado México-Tenochtitlan. Siete Siglos de Legado de Grandeza. Añadió que erradicar el racismo no es una opción, sino una necesidad y una obligación para construir una sociedad justa, incluyente y digna para todas y todos.

Durante su discurso, recordó que la llegada de los españoles en 1519 marcó el inicio de un proceso de colonización que buscó borrar las raíces indígenas, imponiendo la discriminación y la vergüenza como heridas profundas en el pueblo mexicano. Señaló que este proceso de sanación comenzó con la Cuarta Transformación, proyecto que busca saldar la deuda histórica con los pueblos originarios.

En ese sentido, destacó que los pueblos indígenas son hoy un pilar fundamental del país, con derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo acceso a presupuesto directo para obras conforme a sus usos y costumbres.

“La reconciliación nacional requiere verdad histórica”, señaló Sheinbaum. “Los gobiernos que tienen el valor de pedir perdón por las atrocidades del pasado no se debilitan, se fortalecen y crecen con libertad”.

La mandataria también participó en la develación del memorial Siete Siglos y fue testiga de la lectura del Testamento de Tecuichpo, a cargo de la actriz Mercedes Hernández. Además, se llevaron a cabo representaciones artísticas que recorrieron la historia de México desde la fundación de Tenochtitlan hasta el México contemporáneo.

En el mismo evento, la arqueóloga Lorena Vázquez Vallin, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó el legado de la civilización mexica en áreas como arquitectura, educación, comercio, medicina, astronomía e ingeniería, elementos que aún persisten en la actualidad.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que el espíritu de Tenochtitlan sigue vivo y se refleja en el Escudo Nacional, símbolo de identidad fundado en la visión mexica del águila sobre el nopal devorando una serpiente.

Esta ceremonia reafirma el compromiso del gobierno federal con la memoria histórica, la dignificación de los pueblos originarios y la construcción de un México más justo y con raíces firmes en su herencia ancestral.

Comparte esta nota: