Menu

El grupo político de Adán Augusto en la mira por presuntos nexos delictivos

Ciudad de México, a 16 de julio del 2025.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco y actualmente prófugo de la justicia, ha sido señalado como jefe del grupo delictivo La Barredora. Su nombre aparece al centro de una red de relaciones que por más de tres décadas ha vinculado al poder político, económico y, ahora, a presuntos actos delictivos.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario Excélsior, Bermúdez Requena forma parte de un grupo compacto de amigos de juventud, entre quienes destacan Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y actual senador; Jaime Lastra Bastar, diputado federal por Morena; y su propio hermano, Humberto Bermúdez Requena, conocido constructor en Tabasco.

Todos ellos habrían sido respaldados políticamente por el exgobernador Manuel Gurría Ordóñez durante su gestión de 1992 a 1994. Fuentes cercanas señalaron que la relación entre estos personajes va más allá de lo político, cimentándose en una estrecha amistad forjada desde la juventud.

Durante su paso como gobernador de Tabasco (2019-2021), Adán Augusto López nombró a Hernán Bermúdez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pese a que, desde 2018, consultores en temas de seguridad le habían advertido que Bermúdez aparecía en bases de datos federales como “persona de interés”, al estar presuntamente vinculado con la delincuencia organizada.

Años después, en 2022, documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya —extraídos de la Secretaría de la Defensa Nacional— revelaron que Bermúdez Requena era investigado por sus supuestos vínculos con redes de tráfico de migrantes y robo de hidrocarburos.

Pese a estas advertencias, López Hernández procedió con su nombramiento el 11 de diciembre de 2019. Bermúdez continuó en el cargo incluso tras la salida de López, permaneciendo durante la administración interina de Carlos Manuel Merino (2021-2024), quien intentó removerlo debido a la creciente información sobre sus posibles nexos delictivos. Sin embargo, fuentes indican que se le impidió ejecutar el relevo.

Fue hasta el 5 de enero de 2024, ocho meses antes de concluir la administración, que Hernán Bermúdez presentó su renuncia al cargo.

El círculo de amistades de Bermúdez también incluye a Jaime Lastra Bastar, quien en el pasado fue director de Seguridad Pública y procurador de Justicia durante el gobierno de Gurría Ordóñez. Por su parte, Hernán Bermúdez fue jefe de la policía estatal durante ese mismo periodo.

Actualmente, Hernán Bermúdez es buscado por autoridades federales y cuenta con una ficha roja de Interpol. Su caso se suma a una creciente preocupación sobre la infiltración de grupos delictivos en estructuras gubernamentales.

Comparte esta nota: