Menu

Funcionarios públicos bajo investigación tras desmantelamiento de red de huachicol en varias entidades

Ciudad de México, a 01 de julio del 2025.- Tras el desmantelamiento de una red dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburo que operaba en distintas entidades del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que funcionarios públicos están siendo investigados y no habrá protección para ninguno de ellos.

La mandataria informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de las indagatorias, y que las investigaciones se realizan de manera constante y coordinada con todo el Gabinete de Seguridad.

“Este es un trabajo diario. No es que lleguemos a un punto y se termine todo; es una labor constante para darle seguimiento a las investigaciones y descubrir nuevos vínculos”, destacó Sheinbaum.

Respecto a la posible participación de funcionarios en este esquema delictivo, aseguró: “No se cubrirá a nadie. Si alguien está involucrado en este delito, se procederá conforme a la ley”.

El domingo pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en colaboración con la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, se ejecutaron 12 órdenes de cateo en Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. Como resultado, fueron detenidas 32 personas y aseguraron armas de fuego, vehículos de alta gama, así como tractocamiones y semirremolques usados para el traslado ilícito de combustibles.

Las investigaciones, que se desarrollaron durante más de seis meses, permitieron ubicar a los integrantes de esta célula criminal, así como los domicilios y predios utilizados para almacenar los vehículos y el combustible robado.

Sheinbaum también detalló que se investigan otras modalidades de obtención de combustible ilegal, incluyendo el ingreso a través de puertos marítimos y terrestres en el país.

“El grupo investigado obtenía principalmente el combustible de los ductos de Pemex. Sin embargo, también hay indagatorias sobre combustible que llegaba por puertos, especialmente marítimos”, explicó la presidenta.

Finalmente, señaló que el objetivo de su administración es erradicar por completo el huachicol, dando continuidad a los avances alcanzados por el gobierno federal.

“El presidente López Obrador avanzó mucho en este tema, y nosotros continuamos con las investigaciones para desmantelar todos los grupos delincuenciales, incluyendo aquellos que comercializan el combustible robado”, concluyó.

Comparte esta nota: