Ciudad de México, a 14 de enero del 2025.- La industria farmacéutica se encuentra preocupada por el adeudo de 11 mil millones de pesos que el Gobierno Federal mantiene con los laboratorios, lo que, sumado a los retrasos en las licitaciones para el periodo 2025-2026, podría derivar en un desabasto de medicamentos en México.
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), declaró a El Sol de México que «el adeudo es bastante considerable, estamos hablando de cerca de 11 mil millones de pesos que se deben a la industria, principalmente por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ahora transfirió sus funciones y deudas al proyecto de IMSS-Bienestar».
El adeudo representa el ocho por ciento de la inversión total destinada para la compra consolidada de medicamentos en los próximos dos años. También equivale al presupuesto 2024 de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que ejerció 10 mil 241 millones de pesos el año pasado.
Retrasos en las licitaciones
El proceso de licitación para la compra consolidada de 2025-2026, que incluye a 27 instituciones de salud pública y un volumen de cinco mil millones de piezas, se ha pospuesto en dos ocasiones. Originalmente, los ganadores serían anunciados el 31 de diciembre de 2024 para iniciar la producción de inmediato y garantizar el abasto desde marzo de 2025. Sin embargo, la decisión fue aplazada primero al 4 de enero y luego al 13 de enero de 2025.
Gual Cosío advirtió que, si los contratos no se otorgan a tiempo, los laboratorios no podrán cumplir con el abasto programado. “Ningún laboratorio en el mundo produce medicamentos por anticipado. Todo se fabrica bajo pedido, con ciertas especificaciones y con meses de antelación. Si no hay contratos, no se sabe cuánto fabricar”, explicó.
Riesgo de desabasto y afectación a pacientes
El principal riesgo es el desabasto, lo que impactaría directamente a los pacientes. “La industria está comprometida a garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes, pero se necesitan condiciones de certidumbre jurídica, pagos oportunos y una planeación clara para lograr un abasto puntual”, concluyó el director de Canifarma.