Ciudad de México, a 22 de diciembre del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió excluir a las personas privadas de su libertad sin sentencia del proceso electoral para renovar a jueces, ministros y magistrados, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio. Esta decisión responde a la falta de recursos y al corto plazo con el que se organiza la elección.
Este año, por primera vez en México, se permitió que los internos en espera de sentencia pudieran participar en los comicios, pero ante la falta de presupuesto y tiempo para adaptar los mecanismos de votación, el INE determinó que estos ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto en la elección extraordinaria.
Durante la sesión del Consejo General del INE, las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel expresaron su preocupación por la exclusión de los internos sin sentencia, argumentando que estas personas tienen un interés directo en los resultados, ya que serán juzgados por aquellos que resulten electos. “No hay nadie con más deseos de participar en un proceso electoral del Poder Judicial que una persona que esté justamente privada de su libertad y que todavía no tenga ni siquiera una sentencia”, expresó la consejera Carla Humphrey, lamentando la exclusión de este grupo de votantes.
Por otro lado, el INE aprobó la implementación de voto anticipado para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, se aprobó el voto anticipado para personas con discapacidad que no puedan asistir a las urnas, así como para las personas cuidadoras primarias.
La controversia generada por la exclusión de los presos sin sentencia subraya las tensiones entre los desafíos logísticos y el respeto a los derechos electorales de una parte importante de la población, cuyas vidas estarán directamente influenciadas por los resultados de estos comicios.