Ciudad de México, a 25 de diciembre del 2024.- Con el objetivo de posicionar a México entre las 10 principales economías del mundo, el gobierno federal ha anunciado una inversión de aproximadamente 24,396 millones de dólares en infraestructura energética y agua. Esta inversión forma parte del ambicioso Plan México presentado por la administración de Claudia Sheinbaum, que contempla un enfoque integral para mejorar la capacidad pública en generación y distribución eléctrica, así como la disponibilidad de agua.
El mayor monto, alrededor de 23,400 millones de dólares, será destinado a proyectos de energía. De esta suma, 13,600 millones de dólares se destinarán a la construcción de nuevas centrales eléctricas, aunque aún no se especifica si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirá el total de la construcción o si se incluirá la participación privada. El plan incluye también la meta de que el 45% de la capacidad de generación del país provenga de fuentes renovables, un objetivo respaldado por la industria nacional.
En cuanto al sector hídrico, el gobierno proyecta una inversión de 996 millones de dólares para el próximo año. Esta suma se destinará al saneamiento de ríos clave como el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, además de la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego. Este esfuerzo se complementa con el desarrollo de 16 proyectos de infraestructura y un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la participación esperada de la iniciativa privada.
Además de los sectores de energía y agua, el gobierno federal también busca modernizar el transporte en el país, con la renovación de más de 3,000 kilómetros de vías y un programa nacional de certificación técnica para generar 150,000 profesionistas y técnicos anuales.
Con estas iniciativas, el gobierno mexicano pretende atraer 100,000 millones de dólares en inversión extranjera anual, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura y sectores estratégicos, y fortalecer las cadenas de valor nacionales, especialmente en industrias clave como la automotriz, aeroespacial y semiconductores.