Ciudad de México, a 25 de noviembre del 2024.- La inflación se desaceleró en los primeros 15 días de noviembre luego de dos quincenas consecutivas al alza. El indicador se ubicó en 4.56 por ciento anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.58 por ciento a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, tuvo un crecimiento de 7.64 por ciento a tasa anual.
Entre los genéricos que más incidieron el retroceso de la inflación durante las primeras dos semanas de noviembre destaca el jitomate con una disminución de 3.65%; la calabacita con una caída de 14.17%, en tanto que los zapatos tenis se abarataron 2.01 por ciento.
Banxico recorta a 10.25% su tasa de interés objetivo; expectativa de inflación al alza.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), explicó que la variación interanual se moderó luego de rebotar en las dos lecturas previas, en parte, gracias a que se revirtió parte de la presión en el índice no subyacente, tanto en productos agropecuarios como energéticos.
En tanto que el índice subyacente también se enfrió y presentó su menor ritmo desde mayo de 2020. En este sentido, dijo que las mercancías volvieron a explicar buena parte de la moderación.
Perspectivas
Los analistas financieros prevén que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración adicional en lo que queda del año y durante 2025.
De acuerdo con los analistas de Citibanamex, la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en unos meses, una vez que las condiciones en el mercado laboral se relajen de manera más significativa.
Sin embargo, Saldaña advirtió que persisten elementos que pueden ocasionar que la inflación se resista a bajar más en adelante y se mantenga alejada de la meta de Banxico (3.00 por ciento).
Entre dichos factores, destacó que se encuentra una persistente depreciación en el tipo de cambio; que las presiones salariales acumuladas limiten más a lo esperado la desaceleración en los servicios; nuevos choques en el no subyacente por las tensiones geopolíticas o eventos climáticos adversos; y que se desanclen las expectativas de precios de los agentes económicos, lo que produciría que se resistan a diluirse algunas dinámicas inflacionarias y/o choques no anticipados.
Ante este panorama, anticipó que el crecimiento interanual del índice de precios al consumidor cierre el año en 4.50 por ciento.
Los analistas de Citibanamex estiman que la inflación general y subyacente al cierre de 2024 se ubiquen en 4.40 por ciento y 3.80 por ciento, respectivamente.
Respecto a la tasa de interés del Banco de México, el consenso es que en diciembre la tasa objetivo baje otros 25 puntos base.