Menu

México enfrenta una tragedia ambiental: se pierden 155 mil hectáreas de cobertura forestal cada año

Ciudad de México, a 24 de junio del 2025.- México atraviesa una crisis ambiental de grandes dimensiones, advirtió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, al destacar que cada año el país pierde más de 155 mil hectáreas de cobertura forestal. Además, existen regiones severamente contaminadas donde habita la población, conocidas como “infiernos ambientales”, como es el caso de la presa del Ahogado en Jalisco o el río Sonora.

Durante la inauguración del coloquio internacional Perspectivas de la Ecología en América Latina, organizado por la UNAM, la titular de la SEMARNAT subrayó que el reto ambiental es enorme, ya que implica restaurar, remediar, conservar y al mismo tiempo generar desarrollo e igualdad con justicia social.

Bárcena denunció que diariamente la dependencia recibe solicitudes de permisos ambientales por parte de cinco o seis familias que concentran el control del turismo y la minería en el país. Aseguró que esta es una expresión de la “cultura de los privilegios”, que busca erradicar el gobierno federal, ya que existe una concentración del ingreso que ha despojado a muchas comunidades de sus derechos y recursos naturales.

“No puede existir mejora ambiental sin justicia social”, afirmó Bárcena, al explicar que se está impulsando una política ecológica y ambiental con enfoque humanista, que necesita del respaldo y compromiso de la comunidad científica.

Como parte de las acciones de la SEMARNAT, se contempla la restauración de 50 sitios altamente deteriorados, así como la reforestación de 100 mil hectáreas de bosques y 100 mil hectáreas de manglares. Bárcena señaló que México posee más de 12 mil kilómetros de costas, los cuales han sido afectados por el desarrollo sin control, con una notable destrucción de ecosistemas como los manglares.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, recordó que al menos una cuarta parte de los conflictos socioambientales del mundo se presentan en América Latina, muchos de ellos relacionados con megaproyectos extractivos en territorios indígenas o zonas ecológicas sensibles.

“La ciencia no puede ser indiferente ante la injusticia”, expresó Lomelí, al reiterar que América Latina y el Caribe no solo observan, sino que son actores clave en la defensa del futuro ecológico del planeta.

El coloquio contó con la participación de destacadas figuras académicas, como la profesora emérita Annie Pardo, del Departamento de Biología Celular de la UNAM, madre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Comparte esta nota: