Menu

México será cabeza del Grupo A en el Mundial 2026; Sheinbaum destaca legado histórico y eventos paralelos

México quedó como cabeza del Grupo A para el Mundial 2026 y enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y un rival europeo por definir. La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó el papel histórico del país como sede y anunció actividades del Mundial Social 2026.

Comparte esta nota:

Washington, D.C., a 05 de diciembre del 2025.- La Selección Mexicana ya conoce a los rivales que enfrentará en la Copa Mundial de la FIFA 2026, luego del sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, D. C. México quedó como cabeza de serie del Grupo A, donde enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del Playoff UEFA D, entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.

Durante el evento, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia histórica de que el país sea sede del torneo por tercera ocasión. “Estamos orgullosos de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello y mágico. Además, tenemos un pueblo trabajador y una tradición ancestral en el juego de pelota”, expresó.

En el sorteo también participaron los mandatarios de los tres países anfitriones: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quienes acompañaron la ceremonia del Mundial que por primera vez reunirá a 48 selecciones distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos.

México albergará trece partidos del torneo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Entre ellos destaca el partido inaugural, que se disputará el jueves 11 de junio de 2026, cuando México enfrente a Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México, convirtiéndose en el único inmueble del mundo en ser sede de tres aperturas mundialistas.

Además de la actividad deportiva, el país organizará el Mundial Social 2026, un programa que contempla 177 Fiestas México 2026, más de 5 mil actividades, rutas culturales, tres intentos de Récord Guinness, la iniciativa “Nuestra grandeza cultural”, 74 mundialitos, copas juveniles, mil 483 acciones de “Vive saludable, juega feliz”, un mundialito de robótica, más de 4 mil recuperaciones de canchas y 10 mil 631 murales de arte urbano.

El nuevo formato del Mundial ampliará las posibilidades de clasificación, ya que avanzarán los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros. Pese a ello, la Selección Mexicana deberá mostrar firmeza desde su debut ante rivales con experiencia internacional y un representante europeo que podría añadir un reto adicional.

Con el impulso de ser anfitrión y el respaldo de la afición, México buscará consolidar su participación en un torneo que promete ser histórico tanto dentro como fuera de la cancha.

Comparte esta nota: