Ciudad de México, a 28 de enero del 2025.- En medio de una ola de violencia que azota Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, pese a las marchas multitudinarias que exigieron su dimisión. “No tengo pensado renunciar. No hay razones para eso”, señaló, minimizando las protestas desatadas tras el asesinato de Alexander y Gael, dos menores ejecutados junto a su padre en un violento robo.
Sinaloa enfrenta una crisis de inseguridad desde que se intensificó la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, a raíz de la supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, a Ismael El Mayo Zambada. Este conflicto ha derivado en un alarmante incremento de homicidios y desapariciones, posicionando a Culiacán como la cuarta ciudad más insegura de México, según el Inegi.
Las marchas, organizadas por miles de sinaloenses bajo la consigna “Con los niños no”, llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde terminaron en destrozos en el inmueble. Ante esta situación, Rocha Moya reiteró que el gobierno no es el enemigo: “Les pido que sigamos canalizando nuestra fuerza y coraje hacia los verdaderos enemigos: la delincuencia y el encono, nunca el gobierno”, afirmó.
En respuesta a la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que el Gobierno Federal no tiene como tarea destituir a los gobernadores, como ocurrió en el pasado. “Nuestra labor es apoyar a las familias y contribuir a la construcción de la paz en todo el país”, expresó.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México