Menu

Oposición acusa a Morena de imponer un Estado Espía con reformas a leyes de seguridad y telecomunicaciones

Ciudad de México, a 02 de julio del 2025.- La oposición en el Congreso de la Unión denunció ayer que Morena y sus aliados impulsan un «Estado Espía» mediante reformas legales que facultan a instancias de Seguridad y Procuración de Justicia para solicitar la geolocalización de ciudadanos sin necesidad de orden judicial.

Durante el debate, los legisladores opositores cuestionaron especialmente la Ley de Investigación e Inteligencia, la cual permite a las autoridades acceder a cualquier registro público o privado que contenga datos útiles para «generar productos de inteligencia». Esto, afirmaron, abre la puerta al acceso a datos telefónicos, registros de catastro, información financiera, médica y de telecomunicaciones.

Asimismo, alertaron sobre la Ley de Población, que convierte a la Clave Única de Registro de Población (CURP), con huellas dactilares y fotografía, en un documento nacional de identificación obligatorio y de aceptación universal, incluso para realizar compras en línea o pedidos a domicilio.

Mientras el Senado aprobó las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Investigación e Inteligencia, en la Cámara de Diputados se consumó la Ley de Telecomunicaciones, que otorga al Poder Ejecutivo todas las atribuciones en este sector.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén calificó la reforma en Telecomunicaciones como un retroceso de más de 30 años. «El Gobierno podría requerir a las empresas telefónicas todo tipo de información, desde geolocalización en tiempo real hasta llamadas, videollamadas y mensajes en plataformas privadas como WhatsApp, Instagram, X, Facebook, así como las compras realizadas en Amazon, Mercado Libre y otros sitios», advirtió.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, señaló que la reforma permite que, sin autorización judicial, un «burócrata convertido en espía» pueda conocer datos biométricos como el iris del ojo de un ciudadano y su ubicación en tiempo real. «Pronto veremos al Estado espiar y a los delincuentes, con esa información, extorsionar a la gente. Esto no garantiza seguridad; la seguridad se logra atrapando a los narcotraficantes», manifestó.

En contraparte, el diputado morenista Eduardo Castillo negó que las reformas promuevan el espionaje y defendió que su objetivo es fortalecer la seguridad. «Ustedes que acusan espionaje, no hay tal, no debemos confundirnos, esto es por seguridad», expresó.

Comparte esta nota: