Menu

Robo de petróleo crudo alcanza su nivel más alto en 15 años en México

Ciudad de México, a 21 de julio del 2025.- En 2024, el robo de petróleo crudo en México alcanzó su mayor proporción respecto a la producción nacional en los últimos 15 años, al representar el 6 por ciento del total extraído, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de Energía.

En contraste, en 2010 esta práctica ilícita equivalía al 2 por ciento de la producción nacional. Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), hace 15 años el país producía 2 millones 577 mil barriles diarios de crudo y condensados, por lo que el robo alcanzaba los 52 mil barriles por día. En cambio, durante 2024 la producción se redujo a un millón 759 mil barriles diarios, mientras que el volumen robado ascendió a 109 mil barriles por día.

El documento señala que, en promedio sexenal, el robo de crudo se ha mantenido en un rango de entre 57 mil y 60 mil barriles diarios, equivalente al 2.7 por ciento de la producción nacional.

El impacto económico para Pemex ha sido considerable. Las pérdidas acumuladas por este delito en los últimos 15 años se estiman en 25 mil 500 millones de dólares. Tan solo en 2024, la afectación para la petrolera mexicana fue de 2 mil 792 millones de dólares.

El año con la menor incidencia fue 2017, cuando el robo de crudo representó solo el 0.4 por ciento de la producción nacional, con una pérdida estimada de 126 millones de dólares. En ese año, Pemex reportó una producción diaria de un millón 948 mil barriles.

De acuerdo con el integrante del Observatorio Ciudadano de Energía, Francisco Barnés de Castro, el robo de petróleo crudo ha ocurrido de forma sistemática en sexenios pasados, principalmente en instalaciones marinas y centros de almacenamiento de Pemex.

A esta problemática se suma la participación del crimen organizado. Un informe de la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicado el 1 de mayo, señala que diversos cárteles obtienen petróleo crudo de manera ilegal mediante sobornos a empleados de Pemex y funcionarios locales.

Otras prácticas incluyen la perforación de oleoductos, el saqueo en refinerías y amenazas directas a trabajadores de la empresa estatal. Parte del crudo robado es contrabandeado hacia Estados Unidos, donde empresas ligadas al narcotráfico lo comercializan como petróleo WTI, vendiéndolo a firmas estadounidenses, así como a compañías de países como Japón, India y Sudáfrica.

 

Comparte esta nota: