Ciudad de México, a 16 de junio del 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó su estrategia de adquisición de armamento, dejando de comprar armas a fabricantes estadounidenses como Barrett Firearms Manufacturing y Colt’s Manufacturing Company, tras una demanda interpuesta por México en 2021 contra 11 empresas de ese país por facilitar el acceso de armas militares a cárteles del narcotráfico.
Entre 2022 y 2023, la Sedena otorgó contratos por casi 3 millones de dólares a estas compañías estadounidenses, pero desde principios de 2024, cuando México ganó una apelación en la demanda presentada ante la Corte Federal de Boston, dejó de realizar compras a dichas armerías.
Desde enero de 2024, la dependencia federal ha privilegiado contratos con proveedores internacionales, principalmente con la empresa israelí Israel Weapon Industries y compañías europeas como SIG Sauer, de origen alemán. En este periodo, Israel Weapon Industries recibió cuatro contratos por un total de 19,927 dólares, mientras que SIG Sauer obtuvo contratos por más de 1,100 dólares entre 2023 y 2025.
De acuerdo con el especialista Armando Rodríguez Luna, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), el cambio en proveedores responde más a ajustes presupuestales que a la demanda legal contra las empresas estadounidenses. Explicó que la reducción presupuestal de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Sedena, ha obligado a buscar alternativas más económicas, además de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asume mayores responsabilidades en seguridad, lo que implica una redistribución del armamento.
Entre las empresas demandadas en 2021 se encuentran Smith & Wesson Brands, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta, Glock, Sturm, Ruger & Company, Witmer Public Safety Group, D/B/A Interstate Arms, Siglo International Arms, Beretta Holdings Spa, Glock Ges y Colt’s Manufacturing Company.
Cabe destacar que en 2022, la distribuidora mexicana Intman S.A. de C.V. fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública tras vender fusiles Barrett calibre .50 a sobreprecio a la Sedena, lo que también influyó en la decisión de dejar de trabajar con esa empresa.
Las compras realizadas durante 2022 y 2023 incluían ametralladoras y fusiles de alto poder y precisión, y tras el cambio de proveedores, México amplió su relación comercial con compañías de Israel y Europa.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México