Ciudad de México, a 25 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos no son delincuentes, y destacó su valioso aporte a la economía tanto de Estados Unidos como de México. En caso de que se registren deportaciones masivas bajo la nueva administración de Donald Trump, Sheinbaum subrayó que el país los recibirá y brindará el apoyo necesario.
“Los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos no son criminales, sino que contribuyen significativamente a las economías de ambos países”, enfatizó la mandataria en su intervención. Además, señaló que en los consulados mexicanos se ofrecerá apoyo legal a los connacionales que lo requieran.
La presidenta también expresó que, si bien México es solidario con los migrantes de todas las nacionalidades, pidió que los gobiernos de los países de origen proporcionen los recursos necesarios para su repatriación. «Nosotros recibimos a los mexicanos, pero debe haber una manera de que haya repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen», agregó.
Sheinbaum recordó que, en la frontera sur, los migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe que tienen citas con autoridades estadounidenses para determinar su posible ingreso legal pueden seguir su camino hacia el norte. Aquellos que no tienen citas, tienen la opción de buscar empleo en México o retornar a su país de origen.
Finalmente, la mandataria señaló que, a diferencia de años anteriores, ya no se observan caravanas masivas atravesando el país, ya que estas han sido desarticuladas por el gobierno federal, que ha ofrecido apoyo a los migrantes.