Salvador Escalante, Mich., a 08 de febrero del 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en Michoacán, un derecho constitucional que garantiza el acceso a insumos agrícolas para más de 74 mil 252 productores y productoras del campo. Este programa distribuirá 40 mil 435 toneladas de fertilizante, destinadas a la siembra de 135 mil hectáreas en 113 municipios del estado.
Durante su discurso, la mandataria destacó que este programa ya está plasmado en la Constitución de la República, lo que asegura su continuidad y garantiza que ningún futuro gobierno podrá retirar este derecho a los campesinos. “La buena noticia es que ya no depende de la Presidenta dar los fertilizantes gratuitos; ese programa ya está en la Constitución”, afirmó.
Sheinbaum recordó que la entrega de fertilizantes gratuitos es posible gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce. Sin ello, no podríamos ofrecer este apoyo”, subrayó.
Impulso integral al campo mexicano
La Presidenta resaltó que el Gobierno de México impulsa diversos programas para fortalecer el campo, como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Cosechando Soberanía, que ofrece créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico. Además, mencionó el incremento en la producción de leche a través de Liconsa, con dos nuevas plantas procesadoras en Michoacán y Campeche.
También destacó la creación del organismo Alimentación para el Bienestar, que comprará productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos para comercializarlos en las Tiendas para el Bienestar. “El objetivo es que los productores reciban buenos precios y que los mexicanos accedan a alimentos de calidad a costos accesibles, evitando intermediarios que encarecen los productos”, explicó.
Compromiso con los mexicanos en el extranjero
Desde Michoacán, Sheinbaum reiteró el compromiso del Gobierno de México con los connacionales que viven en Estados Unidos. Destacó el fortalecimiento de los consulados, que brindan apoyo jurídico y asistencia a quienes deciden regresar al país. “El año pasado recibimos 65 mil millones de dólares en remesas, pero queremos recordar que eso es solo el 20% de los ingresos de nuestros paisanos. El 80% se queda en Estados Unidos, donde contribuyen a la economía local”, señaló.
Defensa de la soberanía nacional
La mandataria enfatizó que México es un país libre, soberano e independiente, con una rica historia y cultura que se nutre de sus pueblos originarios y de los héroes que construyeron la patria. “Que nadie se atreva a violar nuestra soberanía. Las y los mexicanos siempre estaremos listos para defender a nuestra nación”, afirmó.
Entrega histórica de fertilizantes
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se distribuirán un millón de toneladas de fertilizante en todo el país, beneficiando a más de 2 millones de pequeños productores y cubriendo casi 3.5 millones de hectáreas. “La mejor manera de defender este derecho es usar bien el fertilizante para producir más alimentos y demostrar que, cuando el gobierno apoya al campo, los campesinos son capaces de alimentar a todo México”, expresó.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes y destacó programas estatales como los Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, que buscan proteger los bosques de la entidad. Además, reconoció que, gracias a las reformas que reconocen a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho, 336 comunidades originarias de Michoacán recibirán por primera vez un presupuesto directo.