Gobierno de la Gente impulsa reforestación, obra pública y apoyo al campo en Abasolo

La gobernadora de Guanajuato encabezó en Abasolo una jornada de reforestación, entrega de obras de infraestructura y apoyos al sector pecuario. Las acciones forman parte de una gira de trabajo con inversión superior a 27 millones de pesos.

Comparte esta nota:
REGIóN | 23 de junio de 2026 | Actualizado: 23 de junio de 2026
En gira de trabajo, la gobernadora de Guanajuato encabezó acciones ambientales, entrega de obras de infraestructura y equipamiento pecuario con inversión millonaria

Abasolo, Gto.- En el marco del Día Mundial del Árbol, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una jornada de reforestación en la Unidad Deportiva de Abasolo, como parte de las acciones del Gobierno de la Gente enfocadas en el fortalecimiento de la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

Durante la actividad se plantaron 100 árboles de especies como fresno, mezquite, huizache, níspero, pata de vaca y ciprés, seleccionadas por su adaptación al entorno. La mandataria estatal destacó que esta acción forma parte de la estrategia “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, con la que se busca restaurar áreas naturales en el estado.

De acuerdo con lo expuesto, este programa contempla la reforestación de 240 hectáreas en seis municipios de Guanajuato, mediante la plantación de 150 mil árboles nativos. La estrategia incluye la participación comunitaria a través de empleo temporal y trabajo voluntario.

La titular del Ejecutivo estatal subrayó que la reforestación es una medida clave frente al cambio climático, al contribuir a la mejora del aire, la regulación de la temperatura, la protección del suelo y la recarga de mantos acuíferos.

En este contexto, el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, invitó a la población a dar seguimiento al cuidado de los árboles plantados, destacando su importancia para fortalecer la biodiversidad local.

Convierte Gobierno de la Gente las necesidades de las comunidades en obras

Como parte de su gira de trabajo por Abasolo, la gobernadora entregó diversas obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer el desarrollo comunitario, bajo el programa “Embelleciendo Mi Colonia”.

Entre las acciones destaca la inauguración de la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, que incluyó concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.

De forma complementaria, se informó que en conjunto con el municipio se realizaron obras de infraestructura básica como la construcción de un pozo profundo, pavimentaciones en distintas comunidades y la edificación de 63 cuartos de baño. En total, estas acciones representan una inversión superior a 27 millones de pesos.

La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, señaló que estas obras responden a zonas con mayor rezago social y buscan mejorar directamente la calidad de vida de las familias.

Habitantes beneficiados reconocieron los cambios en sus comunidades, destacando mejoras en movilidad, seguridad y condiciones sanitarias.

Más herramientas para un campo fuerte y productivo

En el último punto de la gira, la gobernadora entregó equipamiento pecuario a productores de la región, con el objetivo de fortalecer la productividad del sector agropecuario.

La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó la entrega de 44 equipos como cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras y motobombas, con una inversión de 4.8 millones de pesos.

Autoridades estatales destacaron que estos apoyos buscan modernizar las unidades de producción y reducir costos operativos, fortaleciendo así la actividad ganadera.

El presidente municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santillano, reconoció el trabajo coordinado entre el estado y el municipio para impulsar obras y programas sociales en beneficio de la población.

La gobernadora reiteró que su administración continuará recorriendo las comunidades para escuchar directamente a la ciudadanía y convertir sus necesidades en acciones concretas.

Comparte esta nota: