El programa benefició a 61 unidades de producción de 19 comunidades rurales, con una inversión conjunta cercana a los 400 mil pesos
Salvatierra, Gto.- Como parte de las acciones para fortalecer la actividad agrícola en el municipio, autoridades estatales y municipales realizaron la entrega de más de 21 toneladas de fertilizante a productores de Salvatierra, beneficiando a 61 unidades de producción pertenecientes a 19 comunidades rurales.
La distribución del insumo se llevó a cabo mediante el Programa de Fertilización para el Campo 2026, una estrategia que busca incrementar la productividad agrícola y respaldar a las familias que dependen del sector agropecuario.
Durante el acto de entrega, el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, y la titular de la Secretaría del Campo de Guanajuato, Marisol Suárez Correa, destacaron la importancia de mantener programas que impulsen el desarrollo del campo y mejoren las condiciones de producción de los agricultores.
Gracias a una inversión conjunta cercana a los 400 mil pesos, fueron entregadas 21.4 toneladas de fertilizante tipo urea nitrogenada granular, equivalentes a 428 sacos de 50 kilogramos. Este apoyo será destinado a 143 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y sorgo, tanto en parcelas de riego como de temporal.
El esquema de financiamiento se realizó de manera tripartita. El Gobierno del Estado de Guanajuato aportó el 50 por ciento de los recursos, equivalente a 199 mil 555 pesos; el Gobierno Municipal de Salvatierra participó con el 40 por ciento, es decir, 159 mil 644 pesos; mientras que los productores contribuyeron con el 10 por ciento restante, correspondiente a 39 mil 911 pesos.
Durante su intervención, Sámano Jiménez señaló que el campo salvaterrense representa uno de los principales motores económicos de Salvatierra, por lo que reiteró la disposición de su administración para gestionar programas de apoyo al campo que permitan fortalecer la producción y mejorar las condiciones de quienes trabajan la tierra.
Asimismo, resaltó que los apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios, con el propósito de asegurar que los recursos lleguen a quienes generan alimentos y contribuyen al desarrollo económico de las comunidades rurales.
Por su parte, la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, reconoció la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los productores, además de dar a conocer algunos de los programas vigentes para el sector agropecuario que buscan atender las necesidades actuales del campo guanajuatense.
En representación de los beneficiarios, Ana María Ochoa Lagunas agradeció la entrega del fertilizante y destacó que este tipo de apoyos contribuyen a reducir costos de producción, además de brindar mejores condiciones para iniciar el ciclo agrícola 2026.
Al evento también asistieron integrantes del Ayuntamiento y funcionarios estatales y municipales vinculados al desarrollo rural y la producción agrícola.
Con esta entrega, las autoridades reafirmaron su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, favorezcan la seguridad alimentaria y contribuyan al bienestar de las familias dedicadas a la actividad agrícola en Salvatierra.

Salvatierra impulsa el empleo con la Tercera Feria del Empleo 2026; 9 empresas ofertan 100 vacantes
Lluvias en Salvatierra activan operativo de emergencia; brigadas municipales evitan mayores afectaciones
Salvatierra destaca en evaluación del INAFED con desempeño óptimo en gestión municipal
Salvatierra fortalece infraestructura deportiva, atención a víctimas y certeza jurídica para familias
Salvatierra refuerza la reforestación en espacios públicos y áreas naturales protegidas
Arte en Tu Plaza acerca la exposición “Fragmentos y Complicidades” a Salvatierra