Autoridades reportan respuesta inmediata tras precipitación atípica de 40 mm; destacan reducción en tiempos de anegamiento y coordinación interinstitucional
Salvatierra, Gto.- Las brigadas municipales de atención respondieron de manera inmediata tras la lluvia intensa registrada el domingo, la cual dejó una precipitación atípica de aproximadamente 40 milímetros en un corto periodo de tiempo, principalmente en la zona entre las comunidades de Ballesteros y Urireo.
Durante la rueda de prensa “La Mañanera”, autoridades del municipio de Salvatierra informaron que, ante el incremento de la lluvia y los riesgos de inundaciones, se activaron protocolos de emergencia a cargo de Protección Civil, Movilidad, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAS) y Servicios Municipales.
Las dependencias desplegaron operativos de atención inmediata, con monitoreo constante en zonas vulnerables y acciones para garantizar la seguridad de la población, así como la atención de reportes ciudadanos.
El punto con mayores afectaciones se registró en el tramo entre la glorieta de Posadas Ocampo y la salida a Celaya, a la altura de la colonia Santa Anita, donde la acumulación de agua provocó complicaciones en la circulación vehicular. Ante ello, se implementaron cierres parciales y totales, además de labores de desfogue y control del tránsito.
El director del SMAPAS, Mario Lara Hernández, señaló que las acciones preventivas realizadas antes del inicio de la temporada de lluvias han permitido mejorar la capacidad de respuesta del sistema pluvial.
“Hace algunos años, este tipo de inundaciones podían tardar varias horas en resolverse. Hoy, gracias a los trabajos de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial, el agua logra desalojarse en aproximadamente 15 a 20 minutos”, explicó.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Alejandro Pérez Orozco, informó que se mantuvo coordinación permanente con la Dirección de Movilidad para regular el flujo vehicular y prevenir accidentes en las zonas afectadas.
Asimismo, indicó que en conjunto con SMAPAS se atendieron diversos taponamientos en drenajes y bocas de tormenta, lo que permitió mejorar el desalojo del agua pluvial y reducir riesgos ante nuevas precipitaciones.
El director de Servicios Municipales, Jaime Ramírez Prado, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública, ya que los residuos sólidos continúan siendo una de las principales causas de obstrucción en el sistema de drenaje.
Finalmente, el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, aseguró que se mantendrán y reforzarán las acciones de prevención y mantenimiento para proteger a la población durante la actual temporada de lluvias.

Salvatierra impulsa el empleo con la Tercera Feria del Empleo 2026; 9 empresas ofertan 100 vacantes
Salvatierra destaca en evaluación del INAFED con desempeño óptimo en gestión municipal
Salvatierra fortalece infraestructura deportiva, atención a víctimas y certeza jurídica para familias
Salvatierra refuerza la reforestación en espacios públicos y áreas naturales protegidas
Arte en Tu Plaza acerca la exposición “Fragmentos y Complicidades” a Salvatierra
Crean en Salvatierra la Unidad Municipal de Atención a Víctimas para fortalecer apoyo integral