San Miguel de Allende honra a Ignacio Allende en el 215 aniversario de su fallecimiento

San Miguel de Allende recordó el legado de Ignacio Allende en el 215 aniversario de su fallecimiento. Durante la ceremonia, autoridades destacaron la importancia de la memoria histórica, la identidad y el compromiso con las futuras generaciones.

Comparte esta nota:
SAN MIGUEL DE ALLENDE | 26 de junio de 2026
El Gobierno Municipal conmemoró el legado del héroe de la Independencia de México con un llamado a fortalecer la identidad, la memoria histórica y el compromiso con las futuras generaciones

San Miguel de Allende, Gto.- San Miguel de Allende conmemoró este 26 de junio el 215 aniversario luctuoso de Ignacio Allende, uno de los principales líderes de la Independencia de México y personaje histórico que da identidad al municipio.

Durante la ceremonia cívica, la regidora Verónica Luna, en representación del Gobierno Municipal encabezado por Mauricio Trejo, destacó que recordar a Allende va más allá de rendir homenaje a un personaje histórico, pues representa una oportunidad para reflexionar sobre el liderazgo, el legado y la responsabilidad de preservar la identidad sanmiguelense.

En su mensaje, señaló que la figura de Ignacio Allende continúa vigente más de dos siglos después gracias a su contribución en la lucha por la independencia del país y al ejemplo que dejó para las generaciones posteriores.

Allende fue fusilado el 26 de junio de 1811 en Chihuahua, tras ser capturado en Acatita de Baján. Como militar criollo y estratega insurgente, desempeñó un papel fundamental en el movimiento que dio origen a México como nación independiente.

Las autoridades municipales resaltaron que el legado del insurgente permanece presente en la historia, el nombre y el sentido de pertenencia de San Miguel de Allende, ciudad que reconoce en él una de sus raíces más importantes.

Asimismo, el Gobierno Municipal reiteró que preservar la memoria histórica también implica trabajar por el desarrollo del municipio, fortalecer la identidad de sus habitantes y construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Durante el acto conmemorativo también se reconoció la labor de mujeres y hombres que, desde distintos sectores, contribuyen diariamente al crecimiento de San Miguel de Allende, entre ellos familias, jóvenes, comerciantes, trabajadores y representantes de las comunidades.

Con esta ceremonia, la administración municipal dio continuidad a las acciones enfocadas en preservar la memoria histórica y fomentar el orgullo por la identidad sanmiguelense, destacando que conocer y valorar el pasado permite construir un mejor futuro para la ciudad.

Comparte esta nota: