Gobierno de Villagrán acerca servicios del Registro Agrario Nacional a ejidatarios con jornada móvil

El Gobierno de Villagrán y el Registro Agrario Nacional realizaron una jornada del RAN Móvil para acercar trámites agrarios a productores del municipio, beneficiando a 44 personas con documentos que fortalecen la certeza jurídica sobre sus tierras.

Comparte esta nota:
VILLAGRáN | 25 de junio de 2026
Productores del municipio realizaron trámites agrarios sin salir de su comunidad, fortaleciendo la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra

Villagrán, Gto.- Con el objetivo de facilitar el acceso a trámites agrarios y brindar atención directa a las y los ejidatarios, el Gobierno Municipal de Villagrán, en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), llevó a cabo una jornada de atención mediante el Módulo Territorial RAN Móvil.

Durante la jornada, las personas beneficiarias pudieron realizar diversos procedimientos relacionados con la tenencia de la tierra, evitando traslados a otras ciudades y reduciendo tiempos para la gestión de sus documentos.

Entre los servicios ofrecidos destacaron la expedición de constancias, reposición de certificados, depósito de listas de sucesión, así como la entrega de certificados parcelarios, trámites que contribuyen a brindar certeza jurídica sobre la propiedad agraria y a proteger el patrimonio de las familias del sector rural.

Como parte de la actividad también se entregaron títulos parcelarios, títulos solares y certificados de uso común a 44 habitantes de las comunidades de Los Ángeles, Sarabia, San Salvador Torrecillas, Caracol, Mexicanos, Santa Rosa de Lima, Cerrito de las Yerbas, Suchitlán y de la cabecera municipal.

Durante el evento se exhortó a las y los productores a continuar con el seguimiento de sus trámites ante el Registro Agrario Nacional para fortalecer la seguridad jurídica de sus bienes. Asimismo, se reconoció la colaboración del titular de la dependencia, Alfredo López Plasencia, quien visitó por tercera ocasión el municipio para acercar estos servicios a la población.

Autoridades municipales informaron que este tipo de jornadas continuarán realizándose en coordinación con el RAN, con el propósito de que más ejidatarias y ejidatarios puedan iniciar o concluir sus trámites, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones federales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para acercar servicios públicos, facilitar trámites y contribuir a la seguridad jurídica y al bienestar de las familias del campo.

Comparte esta nota: