La Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el homicidio de la integrante del colectivo de búsqueda, ocurrido en las inmediaciones del Hospital General de Pénjamo
Pénjamo, Gto.- La violencia volvió a golpear a los colectivos de búsqueda en Guanajuato. Martha Patricia Negrete, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada la noche del martes en el municipio de Pénjamo, cuando se encontraba cerca del Hospital General.
De acuerdo con los primeros reportes, la buscadora viajaba en una motocicleta cuando fue interceptada por sujetos armados que también se desplazaban en una unidad similar. Los agresores abrieron fuego en su contra y escaparon del lugar, mientras que la víctima perdió la vida debido a las heridas provocadas por los disparos.
La noticia fue confirmada por el colectivo Una Promesa por Cumplir, cuyos integrantes lamentaron el homicidio y exigieron a las autoridades una investigación pronta, transparente y eficaz para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Martha Patricia Negrete se incorporó a las labores de búsqueda en 2021, tras la desaparición de su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya. Desde entonces participó activamente en jornadas de localización de personas desaparecidas y en el acompañamiento de familias que enfrentan la misma problemática.
Fiscalía de Guanajuato inició investigación
Mediante un posicionamiento institucional, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, luego de recibir el reporte sobre la localización de una mujer sin vida con lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego.
La dependencia precisó que agentes de la Agencia de Investigación Criminal y peritos especializados acudieron al bulevar Santos Degollado, en la colonia Las Américas, donde localizaron el cuerpo de Martha Patricia «N» junto a una motocicleta.
Durante el procesamiento de la escena fueron asegurados tres casquillos percutidos y tres cartuchos de arma larga, indicios que fueron enviados a los laboratorios forenses para su análisis.
Asimismo, la Fiscalía indicó que los agentes ministeriales realizaron entrevistas a posibles testigos y desarrollan diversas diligencias para reconstruir la mecánica de la agresión, establecer el móvil del crimen e identificar a los probables responsables. Como parte de las investigaciones también se analizan videograbaciones de cámaras públicas y privadas ubicadas en la zona.
La institución señaló que dará a conocer los avances de la investigación conforme el desarrollo del proceso lo permita y sin comprometer el debido proceso.
Crece la preocupación por la seguridad de las personas buscadoras
El asesinato de Martha Patricia Negrete ha generado preocupación entre colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas, quienes han reiterado la necesidad de fortalecer las medidas de protección para quienes participan en labores de búsqueda en Guanajuato, uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas y altos índices de violencia en el país.

Detienen a guardia de seguridad por presunto robo y daños en un comercio de Celaya
Fiscalía de Guanajuato investiga tres homicidios registrados en León e Irapuato
Gabinete de Seguridad reporta detenciones, aseguramientos de droga y decomiso de 63 mil litros de combustible en Guanajuato
Cae “El Kili”, señalado como presunto generador de violencia en León y Silao
Detienen en Irapuato a presunto responsable de homicidio calificado de una menor en colonia Las Huertas
Sentencian a 23 años de prisión a responsable de tentativa de feminicidio en Dolores Hidalgo