Celaya, Gto., a 16 de abril del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Guanajuato, ejecutó una orden de cateo en un inmueble del municipio de Celaya, donde aseguró 176 aves silvestres y detuvo a una persona presuntamente involucrada en la venta ilegal de fauna.
La acción se derivó de una carpeta de investigación iniciada el pasado 13 de abril de 2025, tras una denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien informó sobre actividades ilícitas detectadas durante recorridos terrestres en una zona rural del municipio de Comonfort, Guanajuato. Durante el operativo, realizado en coordinación con la Guardia Nacional, se identificó la comercialización ilegal de aves canoras y de ornato, sin la documentación correspondiente.
Con base en estos hechos, la FGR solicitó a un juez de control una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Los Pirules de Trojes, en Celaya. Al cumplimentar la orden, se aseguró a Tomás “V”, así como 176 aves de distintas especies y el inmueble donde se realizaban las actividades ilegales.