Menu

Operativo federal desmantela instalaciones irregulares en Guerrero

Fuerzas federales inhabilitaron una bodega con miles de litros de precursores químicos y desmantelaron un campamento clandestino en Petatlán, Guerrero, como parte del combate a las drogas sintéticas.

Comparte esta nota:

Petatlán, Gro., a 15 de enero del 2026.- Como parte de las acciones permanentes para el combate a la producción de drogas sintéticas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, localizaron e inhabilitaron una bodega con precursores químicos y un campamento clandestino en el municipio de Petatlán, Guerrero.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), como resultado de labores de reconocimiento terrestre en la zona.

Durante el recorrido, las fuerzas federales ubicaron una bodega que almacenaba aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilogramos de sustancias químicas, presuntamente utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas. Todo el material fue asegurado e inhabilitado en el lugar, conforme a los protocolos establecidos.

En una acción posterior, se detectó y desmanteló un campamento clandestino, donde fueron encontrados vehículos, así como armas de fuego, municiones, ropa y calzado táctico, además de diverso material logístico.

Los aseguramientos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, autoridad que dará seguimiento a las carpetas de investigación correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional, así como de localizar e inhabilitar infraestructura criminal destinada a la producción de drogas sintéticas, con el objetivo de impedir que estas sustancias lleguen a la población.

Comparte esta nota: