Menu

Rincón de las Cactáceas Gigantes, reserva natural única en Guanajuato

El Rincón de las Cactáceas Gigantes en Tierra Blanca, Guanajuato, resguarda biznagas de más de 2.5 metros y casi 300 años, protegidas por la comunidad local y reconocidas por su valor ecológico y cultural.

Comparte esta nota:

Tierra Blanca, Gto., a 27 de septiembre del 2025.- El Rincón de las Cactáceas Gigantes es una reserva ecológica que destaca por albergar ejemplares únicos de biznagas gigantes (Echinocactus platyacanthus), algunas de más de dos metros y medio de altura y cerca de 300 años de antigüedad, convirtiéndose en un referente natural único en México.

Ubicada en la comunidad Arroyo Seco, a la altura del kilómetro 29.2 de la carretera Tierra Blanca–San José Iturbide, la reserva cuenta con 18 especies de cactáceas diferentes. Desde hace décadas, habitantes de origen otomí han protegido este espacio, aprovechando de manera sustentable los beneficios de la vegetación nativa.

De acuerdo con Gligorio Rodríguez, responsable del lugar, hace más de diez años, biólogos del gobierno estudiaron los ejemplares más grandes y determinaron que las condiciones del suelo, ricas en minerales naturales, y el clima estable durante la mayor parte del año, permiten que estas plantas alcancen tamaños extraordinarios.

Crecen medio centímetro por año

Los estudios revelaron que las biznagas crecen aproximadamente medio centímetro por año durante la temporada de lluvias, gracias a su tejido vascular, que absorbe grandes cantidades de agua y aumenta su peso y tamaño. Por ello, los ejemplares más altos pueden estar en riesgo de colapso, ya que su raíz apenas alcanza un metro de profundidad, aunque algunos individuos han llegado a medir hasta tres metros, con una edad estimada de 450 años.

Actualmente, la reserva alberga cerca de cuatro mil cactáceas de más de un metro y medio de altura, mientras que sólo cuatro ejemplares superan los dos metros. La más alta registrada hasta el momento mide más de dos metros y medio.

Los habitantes del lugar buscan preservar la reserva, protegiéndola de incendios y amenazas externas, para que más personas puedan conocer y disfrutar esta joya natural del noreste de Guanajuato.

Comparte esta nota: