La estrategia busca fortalecer las instancias municipales dedicadas a la atención de las mujeres, ampliar su autonomía y garantizar servicios especializados para prevenir la violencia y promover la igualdad en todo el estado
Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer la atención a las mujeres en todo el estado, el Gobierno de Guanajuato impulsa una estrategia para que las direcciones, coordinaciones e instancias municipales evolucionen hacia Institutos Municipales de las Mujeres, una medida que permitirá robustecer la estructura institucional de los ayuntamientos y ampliar el acceso a servicios especializados.
La iniciativa, encabezada por la Secretaría de las Mujeres, busca dotar a estas dependencias de mayor autonomía administrativa y capacidad de gestión, además de consolidar mecanismos que favorezcan la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia de género y la atención integral de las guanajuatenses.
La titular de la dependencia, Itzel Balderas, señaló que esta transformación representa mucho más que un cambio de carácter administrativo, ya que fortalece las capacidades de los gobiernos municipales para brindar orientación, acompañamiento y servicios especializados a las mujeres, sin importar el municipio en el que residan.
Por su parte, Martha Soledad Sánchez Hernández, coordinadora Municipal para las Mujeres de San Luis de la Paz, informó que ese municipio ya concluyó el proceso correspondiente y únicamente espera el nombramiento oficial como Instituto Municipal de las Mujeres. Asimismo, destacó el respaldo brindado por la Secretaría para concretar este avance institucional.
La funcionaria también invitó a otros municipios a iniciar el proceso de fortalecimiento, al considerar que contar con una instancia con mayores atribuciones representa un beneficio directo para las mujeres de cada localidad.
Fortalecen la coordinación entre municipios, estado y federación
La consolidación de los Institutos Municipales permitirá mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, además de fortalecer equipos especializados que contribuyan a garantizar la igualdad de oportunidades y reforzar las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Como parte de esta estrategia, la Jefatura de Atención a las Instancias Municipales brinda asesoría jurídica, acompañamiento técnico y apoyo en la validación de proyectos para facilitar la transición de las dependencias municipales hacia un modelo institucional más sólido.
Municipios registran avances en el proceso
Durante 2026, diversos municipios han avanzado en este fortalecimiento institucional:
- San Luis de la Paz concluyó satisfactoriamente el proceso y espera el nombramiento oficial.
- Yuriria desarrolla los trámites jurídicos y administrativos para concretar la transición.
- Romita inició la ruta de trabajo con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres.
Así se encuentran las instancias municipales en Guanajuato
Durante la presentación de la Agenda Estatal para Transversalizar la Perspectiva de Género y Fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres 2026, se dio a conocer la situación actual de los 46 municipios del estado:
- 23 municipios ya cuentan con un Instituto Municipal de las Mujeres.
- 10 municipios mantienen una estructura como dirección.
- 8 municipios operan mediante coordinaciones.
- 5 municipios cuentan con otros modelos de atención, como centros, unidades, casas o jefaturas especializadas.
El Gobierno del Estado reiteró que continuará brindando acompañamiento permanente a los ayuntamientos que buscan fortalecer sus instancias municipales, con el propósito de ampliar la cobertura de servicios especializados y garantizar una atención más eficiente para las mujeres en todo Guanajuato.

Guanajuato reconoce a artesanos que crearán el trofeo oficial de La Copa de la Gente
Guanajuato ¡Sí Sabe! mantiene viva su temporada gastronómica con más de 30 municipios participantes
Concluye primera etapa de rehabilitación del Libramiento San Felipe con inversión de 27.2 mdp
Guanajuato fortalece supervisión de centros de rehabilitación para garantizar atención segura y digna
Salud en Guanajuato fortalece red de atención a la salud mental y la violencia contra las mujeres
Gobierno de Guanajuato refuerza acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres