Congreso de Guanajuato aprueba nueva Ley Hacendaria Municipal y reformas para fortalecer al sector agavero

El Congreso de Guanajuato aprobó una nueva Ley Hacendaria Municipal y reformas al IEPS que buscan modernizar las finanzas municipales y generar condiciones más equitativas para los productores de agave.

Comparte esta nota:
ESTATAL | 25 de junio de 2026
La nueva legislación moderniza el marco hacendario de los municipios sin crear nuevos impuestos, mientras que las modificaciones al IEPS buscan establecer condiciones más equitativas para los productores de agave y destilados

Guanajuato.- El grupo parlamentario del PAN, junto con legisladores del PRD en el Congreso del Estado, aprobó una nueva Ley Hacendaria Municipal para Guanajuato y una serie de reformas al esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de fortalecer las finanzas municipales y mejorar las condiciones para el sector agavero.

Durante la sesión, el diputado Víctor Zanella Huerta explicó que la nueva legislación sustituirá a la norma vigente desde 1989, resultado de casi cuatro años de trabajo legislativo, así como del consenso alcanzado entre las distintas fuerzas políticas y los 46 municipios del estado.

El legislador señaló que el nuevo ordenamiento reorganiza el marco jurídico municipal, elimina disposiciones duplicadas, actualiza criterios técnicos e incorpora la experiencia obtenida en el análisis de las leyes de ingresos municipales durante las últimas décadas. Con ello, se busca fortalecer la transparencia, la certeza jurídica y la eficiencia administrativa.

Asimismo, enfatizó que la reforma no contempla la creación de nuevos impuestos ni incrementos en cuotas, tasas o tarifas, además de que no representa nuevas cargas administrativas para la ciudadanía. En cambio, dota a los gobiernos municipales de herramientas para optimizar la administración de sus recursos y mejorar la prestación de los servicios públicos.

En la misma jornada legislativa también fueron avaladas modificaciones a la Ley del IEPS, con las que se cambia el modelo de cobro aplicado a las bebidas alcohólicas. El nuevo esquema sustituye el sistema ad valorem, basado en el precio de venta, por un modelo ad quantum, que calcula el impuesto de acuerdo con la graduación alcohólica del producto.

Al respaldar la iniciativa, el diputado Óscar González Espinosa afirmó que este cambio permitirá establecer reglas más equitativas para los productores, impulsar la competitividad del sector del agave, reducir los incentivos al mercado informal y facilitar las labores de fiscalización, sin afectar las finanzas públicas.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez consideró que el modelo vigente perjudicaba a quienes agregan mayor valor a sus productos, especialmente a los productores artesanales de mezcal y otros destilados de agave, al aplicar una mayor carga fiscal a las bebidas de mejor calidad y precio.

La legisladora destacó que la reforma representa un cambio de enfoque para reconocer el trabajo de miles de familias que dependen de esta actividad productiva en Guanajuato.

Con la aprobación de ambas iniciativas, las bancadas del PAN y PRD señalaron que buscan consolidar un marco jurídico moderno, fortalecer las finanzas públicas municipales y generar condiciones más competitivas para quienes invierten, producen y generan empleo en el estado.

Comparte esta nota: