ISSEG impulsa capacitación digital para jubilados en 17 municipios de Guanajuato

El ISSEG, en coordinación con el Instituto de Innovación, impulsa un programa de capacitación digital para jubilados en 17 municipios de Guanajuato. Los talleres incluyen herramientas tecnológicas, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Comparte esta nota:
ESTATAL | 22 de junio de 2026
El programa de formación en habilidades tecnológicas busca fortalecer la inclusión digital, la ciberseguridad y el uso de herramientas digitales entre jubiladas y jubilados del estado

Guanajuato.- Con el propósito de fortalecer la inclusión digital entre personas jubiladas y pensionadas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), en coordinación con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, desarrolla un programa de capacitación digital que recorrerá 17 municipios de la entidad durante este año.

Las actividades comenzaron en León y Purísima del Rincón, además de una sesión virtual realizada el pasado 4 de junio, en la que participaron más de 120 personas conectadas desde distintas regiones del estado, lo que marcó el arranque de esta estrategia de formación tecnológica.

Durante los próximos meses, el programa llegará a municipios como Doctor Mora, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Salamanca, Cortazar, Comonfort, Irapuato, Romita, Apaseo El Alto, Celaya, Acámbaro y Guanajuato capital, entre otros.

Los talleres están enfocados en el uso de dispositivos móviles, navegación en internet, compras en línea, introducción a la inteligencia artificial y prácticas de ciberseguridad, con el objetivo de que las y los participantes puedan aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana de manera práctica y segura.

La directora general del ISSEG, Maestra Judith Juárez Guzmán, destacó la importancia de acercar estas herramientas a las personas jubiladas. Señaló que, a través de esta colaboración, se busca brindar mayor seguridad y confianza en el entorno digital, así como facilitar el acceso a trámites y servicios en línea.

Uno de los ejes centrales del programa es la seguridad digital, por lo que se brinda orientación para proteger datos personales, identificar riesgos en internet, prevenir fraudes electrónicos y promover un uso responsable de las redes sociales.

Con estas acciones, el ISSEG refuerza su compromiso con el aprendizaje continuo y la actualización tecnológica de sus derechohabientes, impulsando su participación activa en una sociedad cada vez más digitalizada.

El Gobierno de la Gente reiteró que estas iniciativas buscan garantizar que el conocimiento y la tecnología estén al alcance de todas las generaciones, bajo la premisa de que nunca es tarde para aprender y mantenerse conectado.

Comparte esta nota: