Guanajuato, Gto., a 12 de mayo del 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente ante los casos de Hantavirus registrados fuera de México, por lo que llamó a la población a no alarmarse.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, explicó que en los 46 municipios del estado se refuerzan las acciones de monitoreo sanitario, como parte de una estrategia preventiva ante enfermedades emergentes y reemergentes.
El funcionario precisó que el comportamiento del Hantavirus generalmente no presenta transmisión entre personas, salvo en casos específicos como la llamada cepa andina, cuya capacidad de contagio es baja.
“No hay que alarmarse, como Estado mantenemos la vigilancia constante y es nuestro trabajo estar atentos a cualquier riesgo sanitario”, señaló Cortés Alcalá.
Asimismo, exhortó a la población a mantener medidas básicas de prevención, como la limpieza de viviendas y patios, evitar acumulación de basura y sellar espacios donde puedan ingresar roedores, principales transmisores del virus.
El Hantavirus se transmite principalmente por contacto con heces, orina o secreciones de roedores infectados, o bien por la inhalación de partículas contaminadas.
Entre sus primeros síntomas destacan fiebre alta, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, que pueden aparecer entre una y ocho semanas después del contacto. Posteriormente, la enfermedad puede evolucionar a un cuadro respiratorio grave que requiere hospitalización urgente en un periodo de 24 a 48 horas.
La vigilancia en Guanajuato se realiza a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier riesgo y brindar atención inmediata.
A nivel internacional, las alertas sanitarias han aumentado tras la confirmación de un brote de Hantavirus en el crucero MV Hondius, en la ruta entre Ushuaia, Argentina y Cabo Verde, situación que continúa bajo evaluación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Buscan consolidar Institutos Municipales de las Mujeres en los 46 municipios de Guanajuato
Guanajuato reconoce a artesanos que crearán el trofeo oficial de La Copa de la Gente
Guanajuato ¡Sí Sabe! mantiene viva su temporada gastronómica con más de 30 municipios participantes
Concluye primera etapa de rehabilitación del Libramiento San Felipe con inversión de 27.2 mdp
Guanajuato fortalece supervisión de centros de rehabilitación para garantizar atención segura y digna
Salud en Guanajuato fortalece red de atención a la salud mental y la violencia contra las mujeres