El programa estatal del DIF Guanajuato refuerza acciones en escuelas con brigadas, contenidos educativos y estrategias contra la obesidad infantil
Guanajuato.- La estrategia Súper Liga de la Salud continúa consolidándose en el estado como un programa clave para fomentar la alimentación saludable y la actividad física entre niñas y niños de educación primaria en Guanajuato.
Durante el programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que esta iniciativa, impulsada por el DIF Estatal de Guanajuato, forma parte de un esfuerzo integral para mejorar los hábitos de vida en la infancia, en coordinación con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz.
La mandataria estatal subrayó que, a la fecha, se han visitado 3 mil 870 escuelas primarias públicas, beneficiando a más de 515 mil niñas y niños en todo el estado mediante brigadas de salud escolar, en las que se realizan mediciones de peso y talla, evaluación nutricional, revisiones de salud bucal y exámenes de la vista.
En el mismo espacio participaron el presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el director general del organismo, Alfonso Borja Pimentel, quienes coincidieron en que el programa busca atender de manera directa el problema de la obesidad infantil.
Montesinos Carranza explicó que la estrategia incluye contenidos educativos como la serie animada “Superhéroes de la Salud”, donde personajes simbólicos enfrentan “villanos” que representan hábitos poco saludables. Esta producción cuenta con cinco episodios disponibles en plataformas digitales del DIF Estatal como YouTube, Facebook e Instagram, además de materiales impresos con códigos QR para facilitar su acceso.
Asimismo, ya se encuentran disponibles los primeros capítulos: “Nutrinova vs Lord Chatarra”, “Ritmo Relámpago vs Condesa Flojera” y “Las Vacaciones de Jorge”. El cuarto episodio, “Lord Chatarra ataca de nuevo”, fue estrenado recientemente en las plataformas oficiales del organismo.
Por otra parte, Borja Pimentel destacó el lanzamiento del Recetario Superlunches, una herramienta que reúne recetas seleccionadas del concurso “Platillo Saludable”, elaboradas por niñas, niños y adolescentes del estado. El objetivo es ofrecer opciones prácticas y equilibradas para las familias, facilitando la preparación de alimentos nutritivos para la lonchera escolar.
De igual forma, el DIF Estatal impulsa la campaña “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, enfocada en reconocer a personas mayores de 100 años como parte de la memoria viva de Guanajuato. La convocatoria permanece abierta hasta el 10 de agosto y ha registrado hasta ahora a 89 personas centenarias en 25 municipios, destacando León y Guanajuato capital como los de mayor participación.
El programa también ha documentado visitas a personas longevas, siendo la de mayor edad una mujer de 107 años residente en León, como parte de las acciones de reconocimiento a su legado social.

Analizan en Guanajuato iniciativa para crear la Ley para Mujeres Jefas de Familia
ISSEG impulsa capacitación digital para jubilados en 17 municipios de Guanajuato
Guanajuato garantiza lugar en preparatoria al 100% de aspirantes para el ciclo 2026-2027
Aprueba Comisión de Hacienda dictamen que reforma el IEPS a productores de tequila y mezcal en Guanajuato
Aprueba Comisión del Congreso de Guanajuato reforma del PAN para proteger la unidad familiar de personas migrantes
Clima en Guanajuato del 22 al 28 de junio con lluvias intermitentes y ambiente cálido en el Bajío