Súper Liga de la Salud impulsa alimentación saludable en más de 515 mil niñas y niños en Guanajuato

La Súper Liga de la Salud fortalece la alimentación saludable y la actividad física en escuelas de Guanajuato mediante brigadas, contenidos educativos y recetarios. El programa del DIF Estatal ya ha alcanzado a más de 515 mil estudiantes en más de 3 mil 800 planteles.

Comparte esta nota:
ESTATAL | 22 de junio de 2026
El programa estatal del DIF Guanajuato refuerza acciones en escuelas con brigadas, contenidos educativos y estrategias contra la obesidad infantil

Guanajuato.- La estrategia Súper Liga de la Salud continúa consolidándose en el estado como un programa clave para fomentar la alimentación saludable y la actividad física entre niñas y niños de educación primaria en Guanajuato.

Durante el programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que esta iniciativa, impulsada por el DIF Estatal de Guanajuato, forma parte de un esfuerzo integral para mejorar los hábitos de vida en la infancia, en coordinación con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz.

La mandataria estatal subrayó que, a la fecha, se han visitado 3 mil 870 escuelas primarias públicas, beneficiando a más de 515 mil niñas y niños en todo el estado mediante brigadas de salud escolar, en las que se realizan mediciones de peso y talla, evaluación nutricional, revisiones de salud bucal y exámenes de la vista.

En el mismo espacio participaron el presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el director general del organismo, Alfonso Borja Pimentel, quienes coincidieron en que el programa busca atender de manera directa el problema de la obesidad infantil.

Montesinos Carranza explicó que la estrategia incluye contenidos educativos como la serie animada “Superhéroes de la Salud”, donde personajes simbólicos enfrentan “villanos” que representan hábitos poco saludables. Esta producción cuenta con cinco episodios disponibles en plataformas digitales del DIF Estatal como YouTube, Facebook e Instagram, además de materiales impresos con códigos QR para facilitar su acceso.

Asimismo, ya se encuentran disponibles los primeros capítulos: “Nutrinova vs Lord Chatarra”, “Ritmo Relámpago vs Condesa Flojera” y “Las Vacaciones de Jorge”. El cuarto episodio, “Lord Chatarra ataca de nuevo”, fue estrenado recientemente en las plataformas oficiales del organismo.

Por otra parte, Borja Pimentel destacó el lanzamiento del Recetario Superlunches, una herramienta que reúne recetas seleccionadas del concurso “Platillo Saludable”, elaboradas por niñas, niños y adolescentes del estado. El objetivo es ofrecer opciones prácticas y equilibradas para las familias, facilitando la preparación de alimentos nutritivos para la lonchera escolar.

De igual forma, el DIF Estatal impulsa la campaña “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, enfocada en reconocer a personas mayores de 100 años como parte de la memoria viva de Guanajuato. La convocatoria permanece abierta hasta el 10 de agosto y ha registrado hasta ahora a 89 personas centenarias en 25 municipios, destacando León y Guanajuato capital como los de mayor participación.

El programa también ha documentado visitas a personas longevas, siendo la de mayor edad una mujer de 107 años residente en León, como parte de las acciones de reconocimiento a su legado social.

Comparte esta nota: