Ciudad de México, a 11 de julio del 2025.- El robo de combustible, conocido como huachicol, durante el sexenio anterior alcanzó una magnitud tal que, con su valor económico, se podrían haber cubierto el costo de la refinería de Dos Bocas o saldado la deuda que Pemex mantiene con sus proveedores.
Según cálculos de Francisco Barnés de Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía, el daño económico total derivado del robo por piquetes en ductos de combustible, gas LP, turbosina y petróleo crudo, así como del huachicol fiscal, fue de aproximadamente 24 mil 850 millones de dólares durante ese periodo.
De ese monto, Pemex perdió directamente 17 mil 300 millones de dólares, mientras que el gobierno dejó de recaudar 7 mil 550 millones de dólares en impuestos. Barnés de Castro señaló que estos recursos habrían sido suficientes para cubrir las deudas pendientes de Pemex con sus proveedores, que rondan los 20 mil millones de dólares, o para financiar la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El especialista destacó en un webinar organizado por el ITAM que, en los últimos cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el robo de petróleo crudo incrementó significativamente, alcanzando 109 mil barriles diarios en 2024, lo que representa cerca del 6% de la producción total reportada por Pemex en ese año.
Además, el robo de diésel provocó una pérdida fiscal de 3 mil 150 millones de dólares en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 1 mil 450 millones de dólares en Impuesto al Valor Agregado (IVA). En 2024, el huachicol fiscal de diésel se estimó en 59 mil barriles diarios, equivalente al 17% del consumo aparente. Por su parte, el robo de gas LP a través de ductos representó alrededor del 11% de la producción nacional.
El número de tomas clandestinas en ductos de gasolina alcanzó 10 mil 393 en el último año del sexenio pasado, aunque el máximo histórico fue en 2019, con más de 13 mil tomas.
Por otro lado, Alejandra León, directora asociada de investigación y análisis en S&P Global Commodity Insights, señaló en el mismo foro que esta situación refleja la vulnerabilidad e inseguridad de la infraestructura de Pemex. Además, afirmó que existen indicios de posible participación de funcionarios o empleados de la empresa en estas actividades ilícitas.
Sumado a las pérdidas por robo de hidrocarburos, León destacó el deterioro de la infraestructura de Pemex y los costos adicionales relacionados con el transporte de combustible, que agravan la situación financiera de la empresa.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México