Salvatierra instala Mesa de Participación Ciudadana para fortalecer la diversidad sexual y de género

El Gobierno de Salvatierra conformó la Mesa de Participación Ciudadana Especializada en Diversidad Sexual y de Género para promover la inclusión, los derechos humanos y el trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanía e instituciones educativas.

Comparte esta nota:
SALVATIERRA | 27 de junio de 2026
El nuevo órgano busca impulsar la inclusión, los derechos humanos y la participación ciudadana mediante el trabajo conjunto entre autoridades, sociedad e instituciones educativas

Salvatierra, Gto.- El Gobierno Municipal de Salvatierra formalizó la instalación de la Mesa de Participación Ciudadana Especializada en Diversidad Sexual y de Género, un órgano que tiene como propósito fortalecer la inclusión, promover el respeto a los derechos humanos y generar propuestas para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la comunidad de la diversidad sexual y de género.

Durante la sesión de instalación, el secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Durán Rocha, explicó los objetivos, la integración y las funciones de este nuevo mecanismo de participación ciudadana. Destacó que la Mesa permitirá establecer un canal permanente de diálogo entre autoridades, ciudadanía y diversos sectores sociales para impulsar acciones enfocadas en la igualdad, la no discriminación y la participación activa de la población.

Como parte del acto protocolario, las y los integrantes rindieron protesta y asumieron el compromiso de desempeñar sus funciones de manera responsable, trabajando de forma coordinada en la promoción y defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

La Mesa quedó integrada por Luis Francisco Sánchez Lemus, Dalia Victoria Cabrera Serrato, Sergio Aram Hernández Aranda, Luis Ángel Muñiz García, Hannia de la Luz Gallegos Zavala, Valeria Dánae Canchola Almazán, Carlos Esteban Zepeda Ávila, así como por el secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Durán Rocha; la coordinadora de Derechos Humanos, Paola Cruz Arreguín, y el coordinador del Área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual y de Género, Ángel de Jesús Martínez Sandoval.

En el desarrollo de la primera sesión, un representante de la Universidad del SABES presentó una propuesta de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos dentro de la Mesa, con el objetivo de fortalecer la inclusión, fomentar la participación ciudadana y promover una cultura de respeto hacia la diversidad.

Con la creación de este órgano de participación, el Gobierno Municipal de Salvatierra reiteró su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y respetuosa, mediante el trabajo coordinado entre autoridades, ciudadanía e instituciones educativas para fortalecer la protección de los derechos humanos.

Comparte esta nota: