Salvatierra instala su primera Mesa de Participación Ciudadana en Diversidad Sexual y de Género

Salvatierra dio un paso hacia la inclusión con la creación de su primera Mesa de Participación Ciudadana en Diversidad Sexual y de Género. El organismo buscará fortalecer los derechos humanos, la participación social y las políticas públicas en favor de la comunidad LGBTTTQ+.

Comparte esta nota:
SALVATIERRA | 24 de junio de 2026
El municipio busca fortalecer la inclusión, los derechos humanos y la participación ciudadana mediante un nuevo espacio de diálogo y colaboración

Salvatierra, Gto.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la participación social, el Gobierno Municipal de Salvatierra anunció la puesta en marcha de la primera Mesa de Participación Ciudadana en Diversidad Sexual y de Género.

Durante el foro informativo “La Mañanera”, el coordinador del Área de Atención a Personas de la Diversidad Sexual y de Género, Ángel de Jesús Martínez Sandoval, dio a conocer el inicio de los trabajos de este organismo ciudadano, creado para impulsar el diálogo y la coordinación entre autoridades, sociedad civil y ciudadanía.

La conformación de esta Mesa se encuentra respaldada por la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, y tiene como propósito generar espacios que contribuyan a la construcción de políticas públicas más incluyentes y sensibles a las necesidades de la población.

Entre las principales funciones del nuevo órgano destacan la promoción de los derechos humanos, la identificación de problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y de género, la realización de actividades de sensibilización comunitaria y el impulso de iniciativas que fortalezcan la visibilidad de la comunidad LGBTTTQ+.

Asimismo, se busca reforzar la colaboración entre instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y ciudadanía para desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad y la no discriminación en el municipio.

La Mesa quedó integrada por nueve ciudadanos seleccionados mediante una convocatoria pública que concluyó el pasado 20 de junio. Los participantes cumplieron con requisitos como ser mayores de edad, tener interés en temas de inclusión y derechos humanos, así como disponibilidad para participar en reuniones periódicas.

Por su parte, el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, destacó que esta es la primera instancia de participación ciudadana enfocada en la diversidad sexual y de género en Salvatierra, calificándola como un avance significativo para fortalecer la apertura institucional y la atención de los derechos de la comunidad.

Comparte esta nota: