Inician en Celaya las obras del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato con túnel cajón y viaducto elevado

Comienzan en Celaya las obras del tren Querétaro–Irapuato con túnel cajón, viaducto elevado y parque lineal. El proyecto incluye infraestructura ferroviaria y mejoras en movilidad urbana.

Comparte esta nota:
CELAYA | 22 de junio de 2026
Arrancan trabajos en la zona poniente de Celaya con infraestructura subterránea, viaducto elevado y un parque lineal de 1.58 kilómetros

Celaya, Gto.- En el municipio de Celaya iniciaron de manera visible las obras del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, un proyecto de infraestructura ferroviaria que contempla la construcción de un túnel cajón, una rampa de ascenso hacia un viaducto elevado y un parque lineal de 1.58 kilómetros.

El arranque fue confirmado durante una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal Juan Miguel Ramírez, en la que participaron representantes de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATRAPI), así como autoridades del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y direcciones municipales de tránsito y desarrollo social.

De acuerdo con la información oficial, los primeros trabajos se concentran en la zona poniente de Celaya, donde se construirá el túnel cajón, pieza clave del proyecto ferroviario que permitirá el paso del tren tras salir de la estación ubicada en la colonia Alameda, la cual ya se encuentra en proceso de construcción.

Este túnel cajón tendrá una longitud de 1.58 kilómetros, iniciando a la altura de la avenida Tecnológico y concluyendo más allá del Camino a San José de Guanajuato. En este punto se edificará la rampa de ascenso hacia el viaducto elevado, que tendrá una extensión de 1.84 kilómetros hasta conectar con la salida a Cortazar y Villagrán.

El director de Tránsito informó que los trabajos iniciales se realizan en el área del Camino a San José de Guanajuato, donde comenzará la rampa de ascenso al viaducto elevado. Señaló que se aplicarán medidas de movilidad urbana, como cierres parciales de carriles, con el objetivo de reducir afectaciones al flujo vehicular en la zona.

El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato aprovechará el trazo del antiguo ferrocarril de carga operado por Ferromex, el cual dejó de circular por la ciudad y actualmente se encuentra en proceso de retiro de vías. A diferencia del sistema anterior, el nuevo esquema contará con infraestructura subterránea y elevada, reduciendo el impacto en los cruces urbanos de Celaya.

La titular del IMIPE señaló que en la zona oriente de la ciudad tampoco se prevén afectaciones mayores, ya que se contemplan soluciones de infraestructura vial como un paso superior en el eje nororiente o avenida Luis Donaldo Colosio, así como un paso inferior en la avenida 2 de Abril.

Parque lineal, nuevo espacio público en Celaya

Uno de los componentes más importantes del proyecto ferroviario es el parque lineal de 1.58 kilómetros, que se construirá sobre el túnel cajón en Celaya. Este espacio está diseñado para fortalecer la movilidad sustentable, la convivencia social y la recuperación de espacios públicos.

El proyecto contempla banquetas accesibles, ciclovías, cruces seguros, áreas verdes con vegetación nativa y espacios recreativos como skatepark, zonas infantiles, áreas deportivas, un foro al aire libre, zonas comerciales y espacios de encuentro comunitario.

Asimismo, la intervención incluye mejoras en la infraestructura vial, con banquetas más amplias, calles seguras y límites de velocidad enfocados en la protección de peatones, ciclistas y automovilistas.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Miguel Ramírez y el IMIPE, reiteraron que se mantendrá coordinación con los distintos niveles de gobierno para minimizar afectaciones durante la construcción del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, además de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances del proyecto.

Comparte esta nota: