Autoridades estatales y municipales presentaron avances de la Alerta de Violencia de Género, destacando medidas de protección, atención especializada y nuevos mecanismos de apoyo para las víctimas
Irapuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato informó sobre los avances en las acciones implementadas para fortalecer la prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia, como parte del seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Durante la presentación mensual de resultados, autoridades estatales destacaron que el trabajo conjunto entre dependencias del estado, municipios e instituciones busca consolidar una respuesta más eficaz frente a la violencia de género, mediante estrategias enfocadas en la prevención, la atención oportuna y el acompañamiento a las víctimas.
El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, señaló que la atención a la AVGM requiere una coordinación permanente entre los distintos niveles de gobierno, así como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de brindar apoyo a las mujeres.
Como parte de las acciones realizadas durante mayo, personal estatal efectuó visitas de supervisión a 44 centros de rehabilitación, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y mejorar la vigilancia en estos espacios.
En materia de búsqueda de personas desaparecidas, autoridades estatales informaron que, en coordinación con colectivos y madres buscadoras independientes, se llevaron a cabo jornadas de búsqueda en vida y acciones forenses en los municipios de Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, reforzando el trabajo interinstitucional.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres dio a conocer que entre enero y mayo de 2026 se emitieron 141 órdenes de protección, mecanismo que permite brindar medidas inmediatas para salvaguardar la integridad de mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
En el sector salud, también se reportaron avances. Entre enero y mayo, 12 mil 975 personas recibieron atención en salud mental y programas de prevención de adicciones con perspectiva de género. Además, 839 profesionales de la salud fueron capacitados en perspectiva de género, derechos humanos y la Norma Oficial Mexicana 046, con el propósito de fortalecer la atención especializada a víctimas.
Como parte de la coordinación con los gobiernos municipales, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que próximamente entrará en funcionamiento la línea telefónica 440, un servicio disponible las 24 horas para brindar orientación y atención a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la respuesta institucional, ampliar los mecanismos de protección y mejorar la coordinación entre el estado y los municipios en favor de las mujeres guanajuatenses.

Impulsan en Guanajuato la creación de una Ley de Biodiversidad para fortalecer la protección ambiental
Guanajuato abre convocatoria de movilidad para que jóvenes viajen a la Ciudad de México
Congreso de Guanajuato fortalece la capacitación en derechos humanos y diversidad sexual
Congreso de Guanajuato aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres y combatir la violencia de género
DHL Express y Guanajuato impulsan a las MIPYMES con beneficios logísticos y capacitación
PAN propone crear una pensión no contributiva para personas con discapacidad en Guanajuato